Economía
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 10:31
Ventas minoristas cayeron en diciembre en la región Metropolitana: 2019 acumuló histórico -4,4%
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Las ventas presenciales del comercio minorista en la regi√≥n Metropolitana sufrieron una ca√≠da de un 4,8% en diciembre de 2019, uno de los meses con mayores ventas del a√Īo ante la celebraci√≥n de Navidad, seg√ļn inform√≥ esta jornada la C√°mara Nacional de Comercio (CNC).

De esta forma, el 2019 cerró con una caída histórica de 4,4% por un debilitamiento que ya se había iniciado antes del estallido social.

En tanto, en términos de locales equivalentes (same sale store) se registró una caída de 4,4% en diciembre, mientras que en el acumulado de 2019 la caída fue de 5,3% real.

Los sectores que cayeron en diciembre fueron Supermercados, con una baja de 9,7%; seguido de Vestuario Infantil, 7,9%; y con Calzado y Vestuario con bajas de 3,3% y 5% cada uno.

En tanto, al alza estuvieron los Artefactos Eléctricos con 6,8%, donde Electrodomésticos creció un 12,8% real anual y Electrónica un 12,3%. Pero, Línea Blanca cayó un 14,7% real anual. Línea Hogar y Muebles, en tanto, lograron alzas de 1,7% y 1,3% respectivamente.

Seg√ļn Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, el cuatro trimestre del a√Īo pasado termin√≥ con una baja hist√≥rica de 13,1% real.

“El mes de diciembre reflej√≥ una baja conforme a lo pronosticado en nuestro informe anterior, donde pese a registrar una baja de 4,8% real anual, se logr√≥ recuperar en parte el funcionamiento del sector y donde las ventas del √ļltimo mes del a√Īo se aceleraron respecto a las fuertes ca√≠das reflejadas en octubre y noviembre”, indic√≥ mediante un comunicado.

La experta agreg√≥ que “el sector minorista ya ven√≠a debilitado desde mediados del 2018 donde factores transitorios como la ca√≠da de las compras de argentinos, la desaceleraci√≥n en la confianza de los consumidores, incertidumbre internacional, desaceleraci√≥n de la masa salarial y debilidad del mercado laboral, entre otros, comenzaron a repercutir en las ventas de sector”.

“A esto se sumaron cambios m√°s estructurales como el auge del e-commerce y la fuerte penetraci√≥n de portales internacionales, el aumento de la informalidad en el sector, el mayor nivel de deuda de los hogares en los √ļltimos a√Īos, cambios en las preferencias de los consumidores y en sus h√°bitos de consumo (bienes versus servicios), todos factores que han ido cambiando la din√°mica del sector. Frente a este escenario, el estallido del 18 de octubre vino a golpear a√ļn m√°s los resultados de las ventas minoristas, las confianzas de los consumidores han ca√≠do a sus m√≠nimos hist√≥ricos, las inversiones se han estancado y a√ļn est√° por verse el efecto que esto tendr√° en el empleo. A esto se suma el aumento del comercio informal en las calles el cual golpea tambi√©n fuertemente los resultados del comercio establecido”, a√Īadi√≥.

Respecto de la recuperaci√≥n, Silva indic√≥ que “va a depender de lo que suceda en materia pol√≠tica y de la capacidad que se tenga de llegar a acuerdos y de recuperar el tan ansiado orden p√ļblico. El consumo de los hogares est√° fuertemente relacionado con las confianzas de los consumidores y su situaci√≥n laboral, por esto la gran incertidumbre por la que atravesamos hoy hace dif√≠cil hacer pron√≥sticos futuros”.

Finalmente, la gerenta estimó que el rango de crecimiento de las ventas para este 2020 se mueva en un rango de crecimiento entre 0% y 1% real.

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