La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas y el proyecto de Teletrabajo, ambos cursando su segundo trámite constitucional.

La iniciativa que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra, con el voto clave e incluso sorpresivo del senador UDI José Miguel Durana.

En la comisión argumentó que su postura se justifica porque se tendrá la oportunidad de mejorar cada una de las instancias para que se vean reflejados los conceptos de flexibilidad, productividad y gradualidad.

El voto en contra fue del senador RN Andrés Allamand, quien consideró que el proyecto reducía las remuneraciones y afectaba la productividad de las empresas.

Por otro lado, el senador Socialista Juan Pablo Letelier dijo que a futuro se tendrá que evaluar su gradualidad de implementación.

El Gobierno no ha descartado llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, argumentando que la carta fundamental prohibiría que una iniciativa como ésta sea propuesta por parlamentarios.

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada comunista Karol Cariola, se mostró confiada en que la iniciativa va a avanzar en el Senado, criticando las “amenazas” del ejecutivo.

La diputada también del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que la aprobación en la Comisión de Trabajo es un avance, pero criticó la lentitud con la que se ha llevado el proceso.

Por ello, pidió celeridad al Senado.

Ahora queda un periodo de indicaciones, cuyo plazo se extendió para todo marzo, para luego pasar a ser votado en la Sala del Senado.

Teletrabajo

La Comisión de Trabajo también aprobó las ideas matrices del proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, el que también cursa su segundo trámite en el Senado.

Según informó el sitio web del Senado, está planificado que la propuesta siga el mismo cronograma que 40 horas; es decir, se abrió un plazo que vence el 30 de marzo para presentar indicaciones.

Durante abril se estudiarán y votarán dichos cambios, tras lo cual proyecto pasará a Sala.

El texto incorpora un nuevo capítulo al Código del Trabajo denominado “Del trabajo a distancia y teletrabajo”, donde se reúnen las normas que definen estas modalidades, los requerimientos, procedimientos y derechos y deberes de las partes.