Economía
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 15:01
Experto plantea que Chile debe potenciar factor integral y económico para enfrentar envejecimiento
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

David Humphreys, director de Pol√≠ticas de Salud de The Economist Inteligence Unit Healthcare, estuvo de visita en Chile y plante√≥ que nuestro pa√≠s debe continuar trabajando en pro de una “mirada integral para enfrentar el envejecimiento saludable‚ÄĚ, lo cual incluye factores econ√≥micos a considerar.

A juicio de Humphreys, Chile está en una buena posición para enfrentar el envejecimiento de la población en relación con varios países en América Latina, pero que -al igual que muchas naciones- enfrenta desafíos con la tercera edad.

Para lo anterior, subrayó que es fundamental que las autoridades determinen una hoja de ruta con políticas definidas para enfrentar el problema; y ejecutar así estrategias con una mirada multisectorial.

El investigador de The Economist Intelligence Unit planteó que son procesos que toman largo tiempo, pues requieren también una mirada económica.

‚ÄúEsto no s√≥lo es sobre aquellas personas sobre los 65 a√Īos, es tambi√©n acerca de cambiar y dar respuestas a las necesidades de la salud‚ÄĚ, dijo.

Humphreys a√Īadi√≥ que esto guarda relaci√≥n con los comportamientos sociales; la alimentaci√≥n sana, el ejercicio y el no consumo de alcohol.

‚ÄúParece ser que el pa√≠s tiene una visi√≥n correcta sobre qu√© es envejecimiento saludable. Todos esos elementos son el primero paso, pero solo el primer paso‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Factor económico

Agencia UNO
Agencia UNO

El c√≥mo enfrentar el factor econ√≥mico “es un problema enorme”, coment√≥ Humphreys. Es c√≥mo se pone el foco en las necesidades con una mirada integradora.

“Si comparamos con aquellos pa√≠ses europeos que han estado trabajando en envejecimiento saludable por m√°s de 10 a√Īos, claramente existe una brecha notable. Pero si comparamos con pa√≠ses como Argentina, Brasil o M√©xico; Chile se ve mejor. Se trata de c√≥mo se mide y enfrenta el problema, con pol√≠ticas”, se√Īal√≥.

En ese contexto, agregó que las ciudades con mejores conexiones, mejor calidad de transporte o más amigables tienen impacto en el envejecimiento saludable y de los estándares de vida.

Por eso, el experto de The Economist Intelligence Unit planteó que Chile debe observar el trabajo integrado que, por ejemplo, realiza Japón.

“Es un tema no de salud, sino tambi√©n un asunto econ√≥mico, sobre todo considerando que, en el pa√≠s, los adultos mayores de 50 a√Īos representan el 47% de la poblaci√≥n, cifra que se llegar√° a 53% en 2035”, opin√≥.

Seguidamente, indic√≥ que el c√≥mo proveer un apoyo social que funcione es hoy un desaf√≠o pendiente para Chile. “(…) Esto se trata de c√≥mo se puede construir una infraestructura enfocada en valor, tanto en el costo-beneficio, como resultados que importan para el individuo y sociedad‚ÄĚ, finaliz√≥.

Tendencias Ahora