Economía
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 11:11
Morosidad con tarjetas de cr√©dito de multitiendas se duplic√≥ en s√≥lo un a√Īo
visitas

La morosidad de las personas por tarjetas de cr√©dito de multitiendas se duplic√≥ en s√≥lo un a√Īo. Seg√ļn un estudio los incumplimientos financieros con pl√°sticos del retail llegan casi al 17% del total, una “cifra preocupante para el pa√≠s”.

El an√°lisis -realizado por Chiledeudas.cl y basado en informaci√≥n t√©cnica de la Comisi√≥n para el Mercado Financiero (CMF)- revel√≥ que la morosidad con estos pl√°sticos, en el caso de las grandes tiendas, se ha duplicado s√≥lo en un a√Īo.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, se√Īal√≥ que en octubre de 2019 -mes en que se realiz√≥ la √ļltima actualizaci√≥n estad√≠stica de la CMF- la morosidad total con tarjetas de cr√©dito en el retail casi lleg√≥ a 17%, mientras que en octubre de 2018 la cifra superaba levemente el 9%.

‚ÄúLo anterior es todav√≠a m√°s alarmante si se considera que en el tramo mayor de morosidad, que va de 180 d√≠as a 1 a√Īo, se concentra la mayor cantidad de clientes de multitiendas. En octubre de 2019 el n√ļmero registr√≥ 6,4%, mostrando una tendencia creciente en el tiempo, dado que en octubre de 2018 era de 4,3%‚ÄĚ, advirti√≥.

Lamentablemente, de acuerdo con el ingeniero comercial, esta morosidad con tarjetas de crédito de multitiendas podría incrementarse cuando se sumen los efectos del estallido social, que generó desempleo en muchos casos.

“Por ende, estas personas se agregar√≠an a la lista de 4,6 millones de habitantes con incumplimientos financieros, que se acerca peligrosamente a 5 millones en total‚ÄĚ, expres√≥ Figueroa.

Sin embargo, en el √ļltimo tiempo los consumidores se han mostrado m√°s conservadores en t√©rminos de endeudamiento, justamente en l√≠nea con la concientizaci√≥n ligada al estallido social, con lo que se espera una mayor responsabilidad financiera, ‚Äúdonde no se debe destinar m√°s del 50% de los ingresos totales a obligaciones crediticias, idealmente‚ÄĚ.

El director de Chiledeudas.cl hizo hincapié, además, en la necesidad de una mayor educación de tipo financiera desde las aulas a nivel nacional, y de una mejor regulación en la entrega de créditos, donde los más vulnerables son los ancianos y los más jóvenes, donde la cantidad de morosos es bastante considerable.

Tendencias Ahora