El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó un estudio titulado “Migración Interna en Chile”, en el cual reveló qué regiones del país resultan más y menos atractivas para los mismos chilenos que se mudan por motivos laborales o personales.

“¿Cuáles son las características de la población que migra internamente en el país? ¿Desde y hacia qué regiones migra dicha población?” Esas fueron las dos preguntas centrales del análisis a partir de datos del censo de 2017.

Las personas que migran internamente en el país se concentran entre los 18 y 40 años y presentan una mayor proporción de población con nivel educativo superior.

El estudio -indicó el INE- también señaló el atractivo migratorio de la región Metropolitana, la cual, “a pesar de presentar una tasa migratoria negativa, concentra la mayoría de los emigrantes provenientes desde las otras regiones del país”.

¿Por qué migran los chilenos de ciudad?

INE
INE

El estudio del INE indicó que usualmente “las personas migran en busca de mejoras en su condición de vida, por motivos de empleo, educación o por la búsqueda de un mejor contexto medioambiental para el asentamiento residencial; y dicha migración tiende a ser considerada como una estrategia para el progreso individual o familiar”.

De la misma forma, parecieran existir ciertos momentos de transición durante el curso de vida de la población que influyen en la tendencia a migrar, como el término de la etapa educacional, la entrada al mercado laboral, la conformación de vínculos maritales y la tenencia de hijos, factores que cobran relevancia al momento de realizar un movimiento migratorio.

Las regiones más y menos atractivas para los chilenos

El estudio del INE reveló las regiones que presentan un mayor atractivo migratorio (las que reciben una mayor cantidad de inmigrantes que emigrantes) y aquellas que presentan una tendencia expulsora (con una mayor cantidad de emigrantes que inmigrantes), lo cual se observó a través de sus tasas de migración neta (TMN).

Según los datos del censo de 2017, las regiones que presentan mayor atractivo migratorio son:

-Coquimbo (7,8 TMN).
-Valparaíso (5,2).
-Maule (3,7).
-O´Higgins (3,0).
-La Araucanía (3,0).
-Los Ríos (2,9).
-Ñuble (1,8).
-Los Lagos (1,5).

En contrapartida, la regiones que presentan la TMN más baja, o sea que son menos atractivas, son:

-Antofagasta (-11,4 TMN).
-Tarapacá (-8,6).
-Atacama con (-8,4).

INE
INE

¿Y la Metropolitana y otras regiones?

Conforme al análisis del INE, la región Metropolitana mantuvo su tendencia a expulsar población a una TMN de -2,2, la que si bien ha disminuido respecto de los censos anteriores, se viene registrando desde hace décadas.

“Por otro lado, las regiones que presentan tasas de inmigración y de emigración similares, aunque levemente negativas, son Aysén (-0,3), Magallanes (-0,4), Arica y Parinacota (-0,1) y Bío Bío (-0,1)”, indicó el INE.

Pixabay
Pixabay

Y los que llegaron a la RM ¿de dónde provienen?

Otro punto destacado en el estudio es la centralidad y poder de atracción migratoria de la región Metropolitana, la que a pesar de presentar una tasa de migración negativa se constituye como el destino principal o secundario de la mayoría de los migrantes internos del país, siendo el principal destino de los emigrantes de estas 10 regiones:

-Arica y Parinacota (26,6%).
-Tarapacá (25,8%).
-Coquimbo (33,2%).
-Valparaíso (50,2%).
-O’Higgins (49,2%).
-Maule (47,3%).
-Ñuble (34,6%).
-Bío Bío (37,9%).
-La Araucanía (39,1%).
-Los Lagos (28,3%).

De las cinco regiones restantes, la región Metropolitana se constituyó como el segundo principal destino entre sus emigrantes, a saber, las regiones de Antofagasta (23,9%), Atacama (17,9%), Los Ríos (26,8%), Aysén (21,1%) y Magallanes (22,9%).

Los de RM emigran a Valparaíso

Agencia UNO
Agencia UNO

Valparaíso también se constituyó como un polo de atracción migratoria importante, ya que es el principal destino de los emigrantes de la región Metropolitana (22,8%) y de la región de Magallanes (24,4%).

Al mismo tiempo, dicha región es el segundo principal destino de las regiones de Tarapacá (16,4%), Coquimbo (19,4%) y O’Higgins (14,9%).

En la zona norte, sostuvo el INE, “la región de Coquimbo es el destino principal de los emigrantes de las regiones de Antofagasta (25,8%) y Atacama (36,9%); y el segundo destino de los migrantes de la región de Valparaíso (6,5%)”.

Por ultimo, en la zona sur del país se observó el atractivo migratorio que presenta la región de Los Lagos, constituyéndose como el principal destino de los emigrantes de Los Ríos (26,9%) y de Aysén (22,7%).

Según el Censo 2017 se censaron 15.329.675 personas que se encontraban residiendo en el país, tanto en 2017 como en 2012, de los cuales 84,2% son no migrantes y 15,8% son migrantes.

Del total de migrantes, 957.094 equivalen a migrantes inter-regionales, es decir, personas que migraron desde una región a otra, correspondientes a 6,2% del total. Por otro lado, 1.464.574 personas cambiaron su comuna de residencia dentro de una misma región (migrantes intra-regionales), lo que equivale a 9,6% del total.