La actividad turística conoció una nueva ralentización en 2019 en España, donde la afluencia de extranjeros fue menos masiva en las playas, explicó este miércoles la patronal del sector, Exceltur.

El volumen de negocio del sector en España, segundo destino turístico mundial, alcanzó los 153.000 millones de euros, un 1,5% más que en 2018, según Exceltur.

El turismo, importante motor de la economía española, tuvo un aumento más moderado en 2018 (+2%), luego de años de cifras excepcionales (+4,5% en 2017 y +5% en 2016).

“Los que más han sufrido han sido los establecimientos de hoteles de costa”, que en promedio observaron una caída del 0,7% en su beneficio, comentó en rueda de prensa José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Tras gozar durante años de una afluencia excepcional de turistas atemorizados por los atentados en otros destinos de playa, como Turquía, Egipto y Túnez, España acusa desde 2018 la recuperación de estos países, que además proponen precios más bajos.

Por ello, las regiones más afectadas fueron las islas Baleares, con un 5% menos de beneficios y las islas Canarias (-7%).

Este último archipiélago se ha visto además impactado por la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, lo que le ha restado conectividad aérea.

El número de pernoctaciones ha caído 2,6% ya que los turistas extranjeros se quedan menos tiempo, entre ellos los alemanes (-6,5%), británicos (-5,2%) y franceses (-4,2%).

De todas maneras, estos visitantes gastan más dinero (+6% del gasto medio diario), principalmente en hoteles de grandes ciudades que hicieron el esfuerzo de renovarse, precisó Zoreda.

Las buenas noticias de 2019 provinieron del turismo urbano, con Madrid a la cabeza (+6,5% de beneficios para el sector), y regiones en el centro y norte de España, que vieron un incremento en los turistas.

Los viajes de los españoles en su país mantuvieron buen ritmo, gracias sobre todo al descenso en los precios de los vuelos internos.

Para 2020 y 2021, Exceltur prevé que el crecimiento del sector turístico español se estanque en alrededor de 1,5% al año.