El sector privado en Estados Unidos intensificó la creación de empleo en el último mes de 2019, según un informe mensual de la firma ADP publicado este miércoles.

La encuesta reveló que el sector privado sumó 202.000 empleados en diciembre, muchos más de los esperados, contra los 124.000 de noviembre, cifra revisada al alza que prácticamente duplicó los 67.000 reportados inicialmente.

Los analistas esperaban que la cifra de diciembre se ubicara sobre 155.000 nuevos puestos de trabajo.

Este crecimiento estuvo impulsado por ganancias importantes en sectores de comercio, transporte y servicios públicos, servicios profesionales y de construcción, según el informe.

Sin embargo, la creación de empleo en el sector manufacturero, el más afectado por la guerra comercial con China, cayó en 7.000 puestos, retroceso que anuló la modesta recuperación que había registrado el sector en noviembre.

“La creación de empleo fue fuerte entre compañías de todos los tamaños, lideradas predominantemente por compañías medianas”, dijo Ahu Yildirmaz, vicepresidente y codirector del Instituto de Investigación ADP, en un comunicado.

El informe de empleo del gobierno de Estados Unidos, con el que ADP suele tener diferencias, se espera para este viernes. Los analistas esperan que la tasa de desempleo se mantenga incambiada, en 3,5%.