El Banco Mundial entregó la tarde de este miércoles los resultados de su informe de Perspectivas Económicas Globales para el año 2020.

En el documento, la organización con sede en Washington proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un aumento del 2,5%.

Lo anterior, se traduce en una reducción respecto a la expectativa económica realizada en el informe anterior (junio de 2019), cuando el Banco Mundial estimaba un crecimiento del 3,1% para Chile en 2020.

En el texto, el Banco Central argumenta su estimación en las probabilidades de que Chile aumente el volumen de exportación de cobre.

“Asume un mayor volumen de exportaciones de cobre después de interrupciones en 2019, una mejora de la confianza del sector privado a medida que se desarrollar las reformas y un impulso del estímulo fiscal”, se lee en el estudio.

No obstante, los números son más alentadores que los que se han conocido internamente, pues el Gobierno pronostica un crecimiento del PIB en torno al 1,3%.

Por otro lado, el último Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado por el Banco Central proyectaba una expansión entre el 0,5% y 1,5% para el año en curso.

Respecto al resto de la región, el Banco Mundial indica que nuestro país crecerá por sobre lo proyectado para Argentina (-1,3%), Brasil (+2%), México (+1,2%) y Ecuador (+0,2%).

Mientras, la expansión económica chilena estará por debajo de países como Perú (+3,2%), Paraguay (+3,1), Bolivia (+3%) y Uruguay (+2,5%).