Los precios del petróleo subieron más del 4% este viernes en Asia después del anuncio de la muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos.

Según señaló el medio Expansión, los mercados temen que la tensión actual provoque que el combustible continúe en aumento después de que Estados Unidos afirmara que “seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger sus intereses”.

Un barril de “light sweet crude” (WTI), referencia estadounidense para el petróleo crudo para entrega en febrero subió 4,3% hasta 63,84 dólares, en los intercambios electrónicos. El Brent, referencia europea, para marzo ganó un 4,4% y se situó en 69,16 dólares.

Con esto, el petróleo alcanzó los niveles más altos desde el pasado mes de septiembre por el aumento de la incertidumbre en Oriente Medio.

Qasem Soleimani

El general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió en un bombardeo del aeropuerto de Bagdad, según anunció a primeras horas del viernes la televisión pública iraquí y luego confirmaron las autoridades.

El bombardeo fue ordenado por el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó horas después el Pentágono, en represalia al asedio a la embajada norteamericana en Bagdad y a los últimos conflictos entre Washington e Irán.

Trump había prometido una represalia a Irán, luego de un asedio en contra de su embajada en Bagdad.

“Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones”, dijo Trump en Twitter tras el asedio del martes a su embajada en Bagdad. “¡Pagarán un alto precio! Esto no es una advertencia, es una amenaza”.

La televisión oficial de Irak además de anunciar la muerte del general Soleimani, también informó la muerte de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del grupo militar iraquí El Hashd al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular). Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

El general Soleimani era el jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores, y Abu Mehdi al Muhandis estaba al mando de las operaciones de Hashd, cuyo jefe oficial es el asesor de seguridad nacional del primer ministro. Ambos se encontraban bajo sanciones estadounidenses.