Luego de un ataque aéreo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad en Irak este viernes, que terminó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, las repercusiones políticas y económicas no se hicieron esperar. Irán reaccionó asegurando que “Nuestra venganza será terrible”, motivo que alzó el precio del petroleo y el oro por las incertidumbres geopolíticas.

Cerca del mediodía en Europa, el DAX de la Bolsa de Frankfurt se desplomaba 1,47%. Por su parte, el FTSE 100 de la Bolsa de Londres descendía 0,34%. Mientras tanto, en Asia, Nikkei cayó 0,76% y el Hang Seng descendió 0,32%, según recogió La Tercera.

Mientras tanto, en Wall Street también se veía una jornada negativa para el Dow Jones y el S&P500.

Stephen Innes, estratega jefe de mercado Asia en AxiTrader, en declaraciones recogidas por The Guardian, señaló que “esta es una agresiva demostración de fuerza y una provocación directa que podría desencadenar otra guerra en el Medio Oriente”.

“De hecho, nos estamos despertando en un mundo menos seguro de lo que era hace unas horas, especialmente si combinamos esto con la tensión en la península coreana. Prepara el kit de estrategia defensiva, ya que probablemente lo necesitarás durante el día”, sostuvo.