Economía
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:01
La cifra más de baja de 2019: desempleo en el Bío Bío llega a 6,3% entre septiembre y noviembre
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

El desempleo se ubic√≥ en un 6,3% en la regi√≥n del B√≠o B√≠o en el trimestre de septiembre a noviembre de este a√Īo, la cifra m√°s baja del 2019 y que no muestra a√ļn posibles efectos de la crisis social.

Sin embargo, al terminar el a√Īo se conoci√≥ que la tienda La Polar del Tr√©bol cerrar√° en los pr√≥ximos d√≠as dejando a 85 personas sin empleo.

El informe del INE muestra cifras alentadoras en materia de empleo, el 6,3% del trimestre septiembre-octubre-noviembre, es un punto m√°s bajo que el anterior periodo medido, y 0,2% menor en 12 meses.

Seg√ļn sector econ√≥mico, los ocupados crecieron principalmente por transporte, industria manufacturera y administraci√≥n p√ļblica, donde los ocupados sumaron 17.634 personas adicionales.

Al comentar las cifras, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reconoció que posiblemente los meses de enero y febrero reflejen lo que ha pasado en estas semanas de estallido social, aunque indicó que la mayoría de las pymes en la zona ha aguantado sin recurrir al despido de sus colaboradores.

A su vez, la autoridad sostuvo que tras una revisi√≥n de las notificaciones de despido en la Inspecci√≥n del Trabajo, hay un incremento de 600 personas en noviembre y diciembre de este a√Īo en relaci√≥n al 2018, por causal de necesidades de la empresa y otros casos de fuerza mayor, lo que deber√≠a reflejarse en futuras encuestas de empleo.

También está el caso de los 85 trabajadores de La Polar que en dos semanas cerrará su tienda del sector El Trébol. 35 de ellos fueron desvinculados este lunes y el resto seguirá en labores de liquidación de la mercadería hasta el 14 de enero.

Iván Campos, presidente del sindicato nacional de La Polar dijo que fue muy repentino pese, a que tenían antecedentes de una baja en las ventas a nivel nacional desde mediados de octubre.

Eso sí, indicó que en este caso la tienda no habría llegado a un acuerdo con Walmart por el valor del arriendo y decidió el cese de operaciones.

Desde el Gobierno, el seremi de Economía lamentó la medida, apuntando el foco en la administración de este tipo de retail más que en el impacto que pudieron haber tenido los saqueos y cierres de tiendas durante varios días desde octubre a la fecha.

A mediados de noviembre, se informaba de una caída de un 40% en las ventas de La Polar, sin embargo, la decisión del cierre de la tienda de Autopista en Hualpén estaría vinculada más con el valor del arriendo por parte Walmart, lo que hizo inviable continuar con la operación de esta sucursal.

Tendencias Ahora