Economía
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:22
Gobierno reacciona con cautela ante desempleo menor del esperado, pero cifra podría aumentar en 2020
Por Verónica Reyes
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El Gobierno reaccionó cauteloso ante la cifra de desempleo -informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- que ubicó en 6,9% la tasa de desocupación a nivel país en el trimestre móvil septiembre-noviembre.

El índice es menor al esperado por los especialistas, que habían adelantado que podría situarse cercano al 9%, como consecuencia del estallido social.

Detalles

“Las cifras futuras podr√≠an no ser tan positivas”. De esa forma reaccion√≥ el Gobierno ante el desempleo de 6,9% correspondiente al trimestre m√≥vil septiembre-noviembre y que fue publicado esta jornada por el INE.

El registro signific√≥ un alza marginal de s√≥lo 0,1% respecto a la medici√≥n de igual per√≠odo en el a√Īo pasado.

El Ejecutivo fue cauteloso pese a que la cifra terminó siendo mejor a la esperada, pues algunos especialistas pronosticaban que la tasa de desocupación a nivel país se acercara al 9%, como consecuencia del estallido social.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, planteó que lo informado por el INE no refleja totalmente el impacto de la crisis en el mercado laboral.

El alza en el desempleo se vio influido por los desocupados que crecieron 2,1%. Ese índice fue contrarrestado por los ocupados que subieron 1,4% en doce meses.

El registro sorprendi√≥ a los expertos. La directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, se√Īal√≥ que se aleja la posibilidad de alcanzar una cifra de desempleo de dos d√≠gitos.

Sin embargo, la gerenta de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, sostuvo que durante el primer trimestre del 2020 podr√° verse el verdadero efecto de la crisis en los empleos.

Seg√ļn algunos registros, 140 mil personas han perdido su fuente laboral desde el 18 de octubre, principalmente bajo la causal de “necesidades de la empresa”.

Tendencias Ahora