Economistas esperan que la cifra de desempleo para el trimestre septiembre-noviembre de este año no supere el 10%.

Sin embargo, proyectan que en enero de 2020 podría alcanzar los dos dígitos.

La última cifra relacionada a la tasa de desocupación nacional fue la del trimestre móvil agosto-octubre, cuando alcanzó un 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior, marcado por empleos en el área de la salud y la construcción.

INE
INE

Los efectos del estallido social no se vieron reflejados en ese período, ya que aglutinaba información de dos meses y medio previos a aquello.

Índice de desempleo en 2019 por trimestre
Enero-Marzo: 6,9%.
Marzo-Mayo: 7,1%.
Abril-Junio: 7,1%.
Mayo-Julio: 7,2%.
Agosto-Octubre: 7%.

Proyecciones

Mañana martes 31 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el Índice de Empleo Nacional del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019, que reflejará el impacto en materia laboral de la crisis social.

Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el tema del desempleo es el de mayor preocupación actualmente en el Gobierno.

Briones añadió que están haciendo lo imposible para que la cifra no aumente, la cual llegó al 7% en el periodo comprendido entre agosto a octubre.

El economista de la fundación FIEL, Fernando Carmona, sostuvo que probablemente las cifras de desempleo que entregue el INE sean cercanas al 9%, pero que en enero alcanzarán las dos cifras.

comillas
El año pasado, la tasa de desocupación comprendida entre los meses de septiembre a noviembre fue de 6,8%.
- Fuente: INE

En tanto, el economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Juan Bravo, aseguró que el aumento del desempleo sería moderado, pero que lo realmente importante es la composición del empleo, que es donde se verá reflejado el estallido social.

Bravo opinó que el trabajo por cuenta propia informal y el empleo asalariado público aumentarán, mientras que el empleo asalariado en el sector privado se verá disminuido.

Según un balance entregado por la Dirección del Trabajo, desde el 18 de octubre hasta el 20 de diciembre, 140.371 empleados fueron suprimidos por “necesidades de la empresa”, en donde 65 mil de ellos fueron desvinculados las primeras 3 semanas de este mes.