Economía
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:42 · Actualizado a las 12:50
Augurios negativos, sobre todo en sector privado: desempleo seguiría encaminándose a los 2 dígitos
Por Verónica Reyes
Con información de Diego Vera Nieto.
visitas

Economistas esperan que la cifra de desempleo para el trimestre septiembre-noviembre de este a√Īo no supere el 10%.

Sin embargo, proyectan que en enero de 2020 podría alcanzar los dos dígitos.

La √ļltima cifra relacionada a la tasa de desocupaci√≥n nacional fue la del trimestre m√≥vil agosto-octubre, cuando alcanz√≥ un 7,0%, reduci√©ndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual per√≠odo del a√Īo anterior, marcado por empleos en el √°rea de la salud y la construcci√≥n.

INE
INE

Los efectos del estallido social no se vieron reflejados en ese período, ya que aglutinaba información de dos meses y medio previos a aquello.

√ćndice de desempleo en 2019 por trimestre
Enero-Marzo: 6,9%.
Marzo-Mayo: 7,1%.
Abril-Junio: 7,1%.
Mayo-Julio: 7,2%.
Agosto-Octubre: 7%.

Proyecciones

Ma√Īana martes 31 de diciembre, el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE) dar√° a conocer el √ćndice de Empleo Nacional del trimestre m√≥vil septiembre-noviembre de 2019, que reflejar√° el impacto en materia laboral de la crisis social.

Seg√ļn el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el tema del desempleo es el de mayor preocupaci√≥n actualmente en el Gobierno.

Briones a√Īadi√≥ que est√°n haciendo lo imposible para que la cifra no aumente, la cual lleg√≥ al 7% en el periodo comprendido entre agosto a octubre.

El economista de la fundación FIEL, Fernando Carmona, sostuvo que probablemente las cifras de desempleo que entregue el INE sean cercanas al 9%, pero que en enero alcanzarán las dos cifras.

comillas
El a√Īo pasado, la tasa de desocupaci√≥n comprendida entre los meses de septiembre a noviembre fue de 6,8%.
- Fuente: INE

En tanto, el economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Juan Bravo, aseguró que el aumento del desempleo sería moderado, pero que lo realmente importante es la composición del empleo, que es donde se verá reflejado el estallido social.

Bravo opin√≥ que el trabajo por cuenta propia informal y el empleo asalariado p√ļblico aumentar√°n, mientras que el empleo asalariado en el sector privado se ver√° disminuido.

Seg√ļn un balance entregado por la Direcci√≥n del Trabajo, desde el 18 de octubre hasta el 20 de diciembre, 140.371 empleados fueron suprimidos por ‚Äúnecesidades de la empresa‚ÄĚ, en donde 65 mil de ellos fueron desvinculados las primeras 3 semanas de este mes.

Tendencias Ahora