La Cámara Nacional de Comercio informó este jueves una nueva caída de las ventas presenciales del comercio minorista en la región Metropolitana, esta vez durante noviembre.

Según se informó en un comunicado, durante el pasado mes las ventas totales presenciales en el retail tuvieron una fuerte caída de 18,5%, dando cuenta de la baja sufrida por el estallido social ocurrido en Chile, el que ha obligado al cierre de algunos comercios como también a diversos cambios de horarios.

En tanto, en términos de locales equivalentes (same sale store) se registró una caída de 16,4% real anual.

Los sectores más afectados fueron los de artefactos eléctricos (-29,1%), muebles (-28,9%), calzado (-28,4), línea hogar (-26,3%), vestuario (-20,9%) y supermercados (-11,7%).

Se trata del segundo mes con una dura caída. En octubre, mes donde se iniciaron las protestas, el índice llegó a -18,4% en ventas totales y de -16,9% en same sale store.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que el estallido social ha influido fuertemente en el rubro, que ya venía debilitado desde antes de octubre.

“Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles. Recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento”, agregó.

Silva detalló que para diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retail por la celebración de Navidad, se espera que el resultado se negativo, pero con una caída más acotada.

“Se espera un resultado entre 0% y -5%, para cerrar este año con una baja en entre -3% y -5% real en el índice de ventas presencial del comercio minorista. En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%”, indicó.

La experta agregó en el comunicado que la recuperación del sector será lenta y se espera un 2020 difícil, “sobre todo en la primera mitad del año”. Además, indicó que si no se logran acuerdos políticos la incertidumbre aumentará más.

“El comercio minorista antes de esta crisis ya venía debilitado, con alzas en el margen y caídas en locales presenciales y ahora, post crisis, dos variables que se relacionan directamente con el consumo se han visto fuertemente afectadas: empleo y confianza“, puntualizó.