Economía
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:10
Advierten alza en precio de combustibles para 2020 con bencinas que ya superan los $900 por litro
Por Leonardo Casas
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

Economistas advierten que los precios de la bencina no bajar√°n en el corto plazo. Algunos expertos incluso prev√©n alzas en el valor del barril de petr√≥leo para el pr√≥ximo a√Īo, cuando actualmente el litro de las bencinas ya supera los 900 pesos en buena parte del pa√≠s, mientras que en las zonas extremas rompi√≥ la barrera de los $1.000.

Valores al alza que se explican en el recorte en la oferta del petr√≥leo, al posible aumento de demanda internacional y a un d√≥lar que fluctuar√° entre los 750 y 800 pesos el pr√≥ximo a√Īo.

Uno de los principales factores que afectar√° el precio internacional del crudo es el acuerdo alcanzado por la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores de Petr√≥leo de a√Īadir 500 mil barriles al recorte diario, lo cual disminuir√° constantemente la oferta.

El economista de Alpari, Cesar Valencia explic√≥ que ante “la oferta contra√≠da, con una demanda que deber√≠a aumentar, hace que el barril deber√≠a estar por sobre los 70 (d√≥lares)”.

El académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, argumentó que, aunque estimar un precio exacto es muy difícil, se mantendrán los precios de las bencinas en 2020, entre 850 y casi mil pesos el litro, si el precio del dólar se queda en el rango de 750 a 800 pesos.

Un posible aumento de precio se sustenta en la creciente demanda internacional, escenario esperado por los economistas debido a una posible salida de la guerra comercial entre Estados Unidos y China para el pr√≥ximo a√Īo.

En la región Metropolitana, el litro de gasolina de 97 octanos promedia los $903, mientras que en Valparaíso $922 y en Bío Bío $916. En Magallanes, por otra parte, en la bencinera más austral del país, en Cabo de Hornos, el litro se consigue por $1.142.

Tendencias Ahora