Economía
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:22
Guerras comerciales redujeron ganancias de las aerolíneas en 2019
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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Las ganancias de las aerolíneas mundiales sufrieron bajas en 2019 como consecuencia de las guerras comerciales y las tensiones políticas, anunció el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El sector cerrar√° el a√Īo con ganancias por 25.900 millones de d√≥lares, menores a lo esperado, con una reducci√≥n del 7,5% respecto de las previsiones de junio.

En 2018 el sector aerocomercial había logrado un beneficio de 27.300 millones de dólares, recordó la IATA, que agrupa a casi 300 aerolíneas que representan más del 80% del tráfico mundial.

El ejercicio 2019 representa el d√©cimo consecutivo en el cual el sector tiene ganancias, y para 2020 le entidad pronostica un alza de beneficios hasta los 29.300 millones, apostando al “repunte esperado en el comercio internacional del 3,3%”.

Esa mejora, fruto de “una tregua” en tensiones comerciales durante “un a√Īo de elecciones en Estados Unidos” deber√≠a potenciarse con “un precio del petr√≥leo que deber√≠a permanecer relativamente bajo”.

En 2019 “la desaceleraci√≥n del crecimiento econ√≥mico, las tensiones geopol√≠ticas, los disturbios sociales y la persistente incertidumbre sobre el Brexit crearon un entorno m√°s dif√≠cil de lo esperado para las aerol√≠neas”, dijo el director de la IATA, Alexandre de Juniac, durante una conferencia de prensa.

En este contexto moroso, la carga a√©rea fue la m√°s afectada y la demanda en 2019 fue “la m√°s d√©bil desde la crisis financiera de 2008-2009”, con una ca√≠da del 5%, explic√≥ por su lado Brian Pearce, economista de la organizaci√≥n.

El boicot no se nota

Para 2020, la organización espera un crecimiento del tráfico de pasajeros del 4,1%, algo menor al avance de 4,2% en 2019. La tendencia lleva a pronosticar la duplicación del tráfico para 2037 cuando se alcanzarían los 8.200 millones de pasajeros anuales.

Hasta ahora la IATA no detect√≥ ning√ļn impacto por los llamados a boicotear los viajes a√©reos por cuestiones ambientales, como el lanzado por la joven activista sueca Greta Thunberg.

“No hemos podido detectar un efecto sobre el tr√°fico” por esas razones, dijo Pearce, aunque admiti√≥ que s√≠ podr√≠a haberlo por las nuevas tasas impositivas por cuestiones ambientales que algunos pa√≠ses europeos comenzaron a aplicar.

“En el futuro, este tema (el boicot del avi√≥n) ser√° cosa de los pa√≠ses m√°s ricos. El crecimiento del tr√°fico vendr√° de Asia”, a√Īadi√≥ el economista de IATA.

La organizaci√≥n tambi√©n revel√≥ que China muestra el mayor crecimiento de tr√°fico a√©reo interno en el a√Īo, con un alza de 8,5% en los 10 primeros meses, respecto de igual per√≠odo del a√Īo anterior.

También hubo fuertes alzas, de entre 7 y 8%, en el resto de mercados asiáticos, y en el mercado europeo, en especial en los países del este.

En t√©rminos de ingresos financieros, las empresas con sede en Estados Unidos -que representan el 65% de las ganancias mundiales de la industria en 2019- seguir√°n siendo las de mejor desempe√Īo, pronostic√≥ la organizaci√≥n.

El director de IATA, por su lado, advirti√≥ acerca de la fragilidad del mercado europeo, mercado en el cual una docena de empresas desaparecieron en los √ļltimos dos a√Īos.

“Existe una fragilidad de las l√≠neas a√©reas en general y de varias compa√Ī√≠as europeas en particular. No est√° totalmente excluido que todav√≠a veamos varias compa√Ī√≠as en dificultades en 2020” en un mercado con muy fuerte competencia y “donde es costoso operar”, enfatiz√≥ de Juniac.

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