Las exportaciones de América Latina y el Caribe con destino a Asia podrían crecer un 27% a mediano plazo si se reducen los costos comerciales asociados a los aranceles, transporte y logística, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el reporte “Aprovechar la conectividad: Cómo desatar el potencial comercial de América Latina y el Caribe en Asia”, consignado por Portal Portuario, la reducción de los costos del comercio bilaterales “crearía oportunidades de negocios equivalentes a unos US$69.000 millones y contribuiría a la mejoría del bienestar de la población”.

En casi dos décadas, la participación de Asia en el comercio de bienes de la región se triplicó del 9% en el 2000 al 26% en 2018, año en el que los intercambios bilaterales entre ambas regiones ascendieron a US$581.000 millones.

Sin embargo, las economías de América Latina y el Caribe no han diversificado lo suficiente sus exportaciones con productos de mayor valor agregado en los que tienen una ventaja comparativa, como los alimentos procesados.

Esta oportunidad cobra valor dado el aumento de la demanda asiática de alimentos. Se espera que la clase media de Asia alcance los 3.500 millones de personas antes de 2030.

El informe señala cómo los gobiernos pueden bajar las barreras, tanto arancelarias como no arancelarias, y así incrementar los volúmenes de comercio con los países asiáticos, lo que podría conducir a mejoras en el bienestar de los ciudadanos.

Los costos del comercio entre las dos regiones son de los más altos del mundo.

Las exportaciones de la región pagan en promedio aranceles de casi el 10% para ingresar a Asia, mientras que los envíos asiáticos enfrentan tasas alrededor del 7%.