Tras la asunción de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil en enero de este año, una de sus propuestas más polémicas ha sido la reforma al sistema de pensiones del gigante sudamericano, tomando como modelo el sistema chileno de AFP.

Su principal impulsor es el ministro de Economía, Paulo Guedes, un abierto admirador de las políticas de de Milton Friedman y sus Chicago Boys, por lo que ha usado a Chile como ejemplo de crecimiento y prosperidad, presentándolo públicamente como la “Suiza de Latinoamérica”.

Entonces, ¿cuánto ha cambiado su pensamiento desde el estallido social ocurrido en nuestro país?

Ni un ápice.

En entrevista con el periódico económico británico Financial Times, Guedes insistió en la necesidad de reformar el sistema de pensiones de Brasil siguiendo el modelo chileno, destacando que el Congreso ya aprobó muchas de sus principales propuestas el mes pasado, y asegurando que cuenta con el apoyo popular.

“Quedé sorprendido de lo bien que nos está yendo en el Congreso ahora. Ya no tenemos más peleas. Lo entendieron”, celebró.

Entre las medidas aprobadas por el parlamento brasileño, está imponer una edad de jubilación mínima de 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres, además de imponer un tiempo de contribución mínimo al sistema de 15 años para mujeres y 20 años para los hombres. Brasil era uno de los pocos países en el mundo sin una edad requerida para pensionarse.

Consultado por el matutino respecto de la crisis social chilena, Guedes aseguró que el origen del problema está mal identificado.

“Lo que sucedió en Chile es que ellos no aprobaron su reforma (al sistema de pensiones) de manera democrática. Por eso los chilenos no han entendido las razones de su éxito”, aseveró.

Pero, ¿no hay problemas en un sistema completamente de libre mercado?

“Es sorprendente cómo la gente usa la política para decir estupideces sobre la economía. Tenemos un país (Chile) que ha crecido durante 35 años con mayor rapidez que cualquier otro. Entonces tienen una protesta que se ve muy parecida a la de los chalecos amarillos en Francia y dicen: ‘oigan, el sistema de pensiones de Chile no funciona’. Para mí el tema es al revés. Les diría, bueno, quizá la social democracia es la que no funciona. Porque tuvieron 7 presidentes (periodos presidenciales), todos socialdemocrátas, y sólo uno liberal”.

El desdén de Guedes por la social democracia no es nuevo. El economista la ha hecho blanco de sus críticas por reducir el crecimiento en pos de la igualdad en Europa y Brasil, en vez de adaptarse completamente al libre mercado y el capitalismo como sucedió en Asia.

Sin embargo las ideas del economista no son bienvenidas por todos en Brasil. El semanario político Veja, contrario al presidente Bolsonaro, acusó a Guedes de tener una “falta de sensibilidad propia de un villano de telenovela”.