El sector minero sigue generando empleo en Chile y en los últimos 12 meses la ocupación creció en un 11%, según cifras difundidas por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

En el trimestre julio-septiembre de 2018 la ocupación en el sector alcanzaba a 206.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2019 llegó a 229.000 trabajadores, esto es un aumento de 23.000 nuevos puestos de trabajo.

“En la actual coyuntura, esta es una muy buena noticia para Chile y especialmente para las regiones mineras”, dijo el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Mientras el empleo en el país crece 2,1% en el último año, añadió Sonami, “en la minería aumenta 11,3%, mientras que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como actividades financieras y de seguros disminuye 10,3%”.

En otros sectores, como la industria manufacturera, el trabajo ha caído 8,2%; en el sector agrícola se contrajo 1,1%; y aumentó en la construcción y transporte y comercio (5,9% y 1%, respectivamente).

Las regiones mineras, en promedio, continúan con un nivel de desocupación bajo el nivel nacional que alcanza a 7%, en tanto que en las regiones del norte llega a 6,8%.

Todas las regiones mineras mostraron una caída en la desocupación respecto de lo observado hace un año: Tarapacá marcó 6,2%, disminuyendo 2,3 puntos; Antofagasta registró 6,6%, es decir, 1,7 puntos inferior; en Atacama llegó a 8%, 0,2 puntos menos, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,6%, esto es 0,2 puntos menos.