Un pack de granola con amaranto reventado tostado, granos de linaza, chips de almendras y manzanas verdes deshidratadas, hojuelas de avena y suaves toques de miel multifloral, que obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación en la ExpoMundoRural realizada en 2017, es el producto estrella de Cristina Pizarro.

A través de su emprendimiento, Amaranto Mundos, ubicado en el Valle de Alicahue, comuna de Cabildo, región de Valparaíso, la pequeña agricultora también ofrece granos crudos de amaranto, harina, pipokas, barritas energéticas y galletas sin gluten, productos con los que estará presente en una nueva versión de la principal feria de emprendedores campesinos, la ExpoMundoRural 2019, que se realizará entre el 24 y el 27 de este mes en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

Cristina Pizarro, que participa en el Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) de Productos Procesados del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), inició hace ocho años su empresa, con el objetivo de comercializar los frutos de esta planta sagrada de las civilizaciones inca, azteca y maya, que en nuestro país aún se cultiva a muy baja escala.

Cuenta que llevaba varios años trabajando en Santiago y el estrés metropolitano terminó por agotarla, razón por la cual decidió volver a su tierra natal, donde en medio de su trabajo en talleres de desarrollo humano se topó con esta verdadera “revelación”, que hoy la tiene enfocada en la producción de este pseudo cereal.

Indap
Indap

La agricultora dice que en sueños tuvo una visión que le habló de este “alimento del futuro” y que, sin saber muy bien de qué se trataba, comenzó a investigar y asumió que tenía la tarea de cultivar amaranto y divulgar sus múltiples beneficios para la salud. “Mi misión es que en todo el país conozcan el amaranto y lo consuman”, afirma.

Tan exitoso ha sido el emprendimiento de esta cabildana, que de las diez hileras de plantas con las que comenzó hoy ya tiene dos hectáreas sembradas, en las que cosecha dos toneladas de granos por temporada, con los que elabora los productos que se venden en todos los locales de la Red de Tiendas Mundo Rural y otros locales gourmet del país.

Algunas propiedades del amaranto o kiwincha (alimento de los dioses) son que es alto en calcio y energizante, posee carbohidratos de digestión lenta, ayuda a reducir el colesterol, previene enfermedades degenerarivas, promueve la desintoxicación hepática y regula la glicemia.

Al igual que la quínoa, este grano fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones climáticas adversas.