Ya se han perdido 1.600 empleos este año en el pequeño y mediano sector maderero del sur del país, el que pide al Gobierno acciones concretas para enfrentar la crisis que atraviesan y que en la última semana llevó a la quiebra a una firma con 37 años de historia.

Maderas Río Colorado era una empresa sólida, contando a comienzos de año con 120 trabajadores. La situación de bajas ventas los llevó a reducir un turno, y la semana pasada a declararse en quiebra.

Osvaldo Leiva, su dueño, señala que lucharon por seguir en el negocio, pero que esta crisis externa es la más fuerte que han vivido.

El intendente Sergio Giacaman dijo este viernes que no están solos, y lo señaló justamente al inaugurar en Infor el primer laboratorio en Chile de madera estructural, que pretende disminuir las brechas tecnológicas y productivas de la pyme del aserrío.

A su vez, la autoridad señaló que desde la Seremi de Agricultura se están ejecutando las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El gremio de Pymemad nació hace una década y desde entonces ha venido advirtiendo de señales preocupantes que han deteriorado el negocio de la madera aserrada.

Su presidente, Michelle Esquerré, señala que la crisis responde a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero que hay factores que la hacen más cruda, como la concentración económica en nuestro país.

Asimismo, Esquerré aseveró que el impulso de la construcción en madera habría sido un elemento de gran ayuda, pero prevalecen el hormigón y el metalcon, que además tienen un impacto ambiental muy superior.

Al respecto, Fernando Raga, director ejecutivo del Instituto Forestal, indicó que el laboratorio que hoy se inauguró busca precisamente ayudar a cumplir la meta de duplicar la proporción de madera en la construcción de viviendas, industria e infraestructura pública.

Solo en julio de este año cerraron cuatro aserraderos en la región del Bío Bío y ya se hablaba de 4.000 empleos en riesgo.

En específico, se han concretado 1.600 pérdidas de empleo de manera directa, sin contar las actividades asociadas a estas empresas que exigen instrumentos del Estado que fomenten el desarrollo y les permitan modernizarse.