A eso de las 18:30 horas de este jueves, el presidente Sebastián Piñera liderará un nuevo consejo de gabinete, el cual tendrá su foco puesto en el ámbito económico y en el Presupuesto del 2020.

Se trata del cuarto consejo de gabinete del año que se realizará en el Palacio de La Moneda y que estará marcado fuertemente por el análisis del escenario económico.

Esto, principalmente porque el Ejecutivo vive un buen momento en esta materia, dado el último Imacec de agosto, que aumentó un 3,7% respecto al año pasado.

Además, estará dentro de los ejes de la discusión el presupuesto del próximo año, el cual debe estar despachado a más tardar el 26 de noviembre.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, volvió a realzar las virtudes que tiene el proyecto anunciado por el presidente Piñera. Remarcó que este potenciará tanto a la inversión pública como privada.

El presupuesto aumenta el gasto público en un 3% respecto al año pasado, hecho que ha suscitado críticas por parte de la oposición al considerar esa cifra como “mezquina”, y que no sería un verdadero aliciente para reactivar la economía.

Otro integrante del gabinete que se refirió al consejo de esta tarde y al momento económico actual fue el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien enfatizó que para la recta final del año deben enfocarse en poder despachar la reforma tributaria y de pensiones, además de la Ley de Migraciones.

Se espera que en el consejo de gabinete el Mandatario también haga un repaso de lo que fue su participación en la Asamblea General de la ONU la semana pasada; revise los avances en torno al combate a la sequía y subraye el rol de los ministerios en las cumbres de APEC y COP25.