El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que no está de acuerdo con el proyecto que busca reducir a 40 horas la jornada laboral, el cual es encabezado por la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo.

En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado opinó que “el proyecto de 40 horas es un mal proyecto”.

A renglón seguido indicó que además “es dañino para Chile, porque considera la hora de colación como hora de trabajo y con eso el proyecto se va entre 37 y 35 horas”.

Para Larraín un cambio de tal magnitud significaría “un tremendo golpe al mercado laboral chileno, tanto en términos de empleo como de remuneraciones”.

En ese contexto, cuestionó: “¿Alguien espera que si usted trabaja 40 horas o 37,5 le van a pagar exactamente lo mismo? No es así”.

Votación

El proyecto sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales será votado en el Congreso el próximo 23 de octubre, en una sesión especial convocada por la Cámara Baja para tales efectos.

“Vamos a utilizar toda la sesión especial y el tiempo que sea necesario para debatir este proyecto y que permita despejar esta discusión que se ha estado dando en el país”, dijo al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

La iniciativa propone reducir el tiempo semanal que se dedica al trabajo con el fin de acercarse al nivel de los países de la OCDE, asegurando que la modificación traerá consigo también un aumento de la productividad, tal como ocurrió en esos países cuando se implementó.

El proyecto, en caso de aprobarse, otorgará a las pequeñas y medianas empresas un plazo de dos o tres años para acogerse al nuevo régimen horario.