Economía
Domingo 29 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:36
Expertos llaman a reactivar la industrialización del litio y piden al Estado mayor certeza jurídica
Por Felipe Delgado
La información es de Mario Vera
visitas

Expertos hicieron un llamado a reactivar la industrialización del litio y aseguraron que el Estado deberá entregar una mayor certeza jurídica para que las empresas inviertan en nuestro país, el cual posee más del 50% mundial de las reservas de ese mineral.

Fue el 25 de julio de este a√Īo cuando la Corporaci√≥n de Fomento de la Producci√≥n (Corfo) inform√≥ el retiro de la tercera y √ļltima empresa que apostaba a desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracci√≥n del litio en nuestro pa√≠s. De esta manera, la china Fulin Transportation Group se sum√≥ la chilena Molymet y la surcoreana Posco.

Esta semana, la C√°mara de Diputados aprob√≥ de manera parcial el texto que declara este mineral como de ‚Äúinter√©s nacional para la explotaci√≥n y comercializaci√≥n del litio‚ÄĚ; al mismo tiempo, rechaz√≥ el pol√©mico art√≠culo dos que permit√≠a al Estado expropiar los contratos de arrendamiento que mantiene Soquimich y Albermarle para la explotaci√≥n del metal.

El acad√©mico de la Universidad de Santiago, Domingo Ruiz, se√Īal√≥ no comprender la resistencia de ciertos sectores con la posibilidad de que el Estado administre el litio y sentenci√≥ que la incerteza respecto a esta discusi√≥n es una p√©sima se√Īal al mercado.

Para el director de Ingenier√≠a Civil en Minas de la Universidad del Desarrollo, Jorge Contreras, el Estado entreg√≥ una positiva se√Īal al mercado y as√≠ se asegur√≥ a las empresas explotadoras de litio que no expropiar√°n en determinado momento su trabajo.

El Gobierno a finales del mes de julio anunció que impulsaría un nuevo llamado para industrializar el litio, y su fecha tope sería en marzo del 2020. Sin embargo, el avance ha sido nulo en la materia. El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, insistió en la necesidad de que el país dé certeza en materia de producción.

Chile posee el 54% de las reservas mundiales de litio. De ellas, cerca del 20% es explotada en el norte grande por SQM y la estadounidense Albermarle. Seg√ļn datos de la Comisi√≥n Nacional del Litio, se estima que en 2025 la demanda por este mineral crecer√° un 8%.

Tendencias Ahora