Un 3% crecería el país en 2020, según economistas y las diferentes ramas de la Confederación de la Producción y Comercio. Lo anterior, dado el bajo índice de comparación y a el reajuste de la Tasa de Política Monetaria llevada a cabo por el Banco Central.

Los gremios empresariales y economistas ya empiezan a realizar sus proyecciones de crecimiento para el 2020, luego de que este año el Gobierno recibiera críticas por no ser capaz de crecer a un ritmo de 3,5%.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se defendió señalando que las proyecciones del Ejecutivo han estado en línea con las del Banco Central, enfatizando que todos los países del mundo han bajado sus expectativas de crecimiento.

Desde el Senado, su presidente, el PPD Jaime Quintana, enfatizó que espera que el rendimiento económico comience a mejorar, a la vez que emplazó al Gobierno a dejar de echarle la culpa a factores externos por el pobre desempeño de la economía chilena.

En cuanto al próximo año, y según lo detalla El Mercurio, las principales ramas de la Confederación de Producción y Comercio, esperan que la economía chilena se expanda en torno al 3% para el próximo año, haciendo énfasis, eso sí, que las sequías podrían frenar el crecimiento.

El economista de Alpari, César Valencia, coincide con las proyecciones que hacen los empresarios, al señalar que esperan un crecimiento del 3%. Dentro de los factores que incidirán en esta expansión es el bajo índice de comparación que habrá, ya que nuestro país solo creció un 1,8% el primer semestre de este año.

Mientras que el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, sitúa el rango de expansión de nuestro país para el próximo año entre un 3% y 3,5%, situación que podría cambiar si la guerra comercial entre China y Estados Unidos no comienza a esclarecerse.

Los expertos también señalan que la rebaja de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, los estímulos que ha introducido el Gobierno a través de diferentes planes de infraestructura y el menor índice de comparación para el 2020, hacen que el próximo año sea visto de forma auspiciosa.