Economía
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 16:47
"Pasaron directo al Congreso y nunca trabajaron": el dardo de empresarios contra ciertos diputados
visitas

Este martes, con siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el numeral 3 del artículo 1 del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera y todo su sector pol√≠tico reiteraron sus cr√≠ticas a la iniciativa, la cual han calificado de inconstitucional.

Los empresarios, por su parte, nuevamente manifestaron su descontento con el proyecto por carecer de sustentos técnicos y por la eventual pérdida de empleos.

En este contexto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, criticó a parlamentarios del Partido Comunista -como Camila Vallejo y Karol Cariola- y del Frente Amplio, los cuales encabezan la propuesta de reducir la jornada laboral.

“Aqu√≠ lamentablemente hay una √©lite joven, con todos sus m√©ritos de haber salido de universidades en donde no llegan los pobres, y que pasa directamente al Congreso sin tener experiencia de trabajar en una empresa privada o p√ļblica”, sentenci√≥ Swett en conversaci√≥n con radio Agricultura.

A rengl√≥n seguido indic√≥ que ese grupo de parlamentarios “con falta de experiencia” se niega a escuchar y a dialogar m√°s al respecto.

‚ÄúLamentablemente pareci√≥ un reality‚ÄĚ, dijo en torno a las discusiones previas.

Swett planteó ir paso a paso para ver cómo una reducción de la jornada de trabajo afectará a las empresas y trabajadores.

“¬ŅPor qu√© no experimentamos? ¬ŅPor qu√© no reducimos una media hora y vemos qu√© pasa, c√≥mo afecta la realidad, en vez de ir poniendo el bototo ideol√≥gico?”, expres√≥ el l√≠der de la CPC.

Impactos en el empleo

El gran empresariado ha reiterado su preocupación por el proyecto de ley que busca rebajar de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral en el país.

En l√≠nea con lo manifestado por el Gobierno, el sector privado se ha mostrado inquieto por posibles impactos negativos en las remuneraciones, los empleos y en la ‚Äúsalud de las empresas‚ÄĚ.

La CPC estima que 170 mil empleos se perderían en caso de que esta iniciativa sigue avanzando en el Congreso.

Tendencias Ahora