El cobre llegó a su precio más bajo desde 2017, debido a la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Gobierno aseguró que Chile “está preparado para enfrentar momentos difíciles”.

Cobre en su menor valor

En dos dólares con 51 centavos la libra se cerró el precio del cobre durante esta jornada en su cotización en la Bolsa de Metales de Londres, su menor valor desde el mes de mayo de 2017, tras caer un 1,31% respecto al cierre de ayer.

Lo anterior, debido a la intensificación en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la aplicación de aranceles y el anuncio de nuevos gravámenes, lo que ha llevado al dólar a cotizarse cercano a los $725 en su valor referencia en nuestro país.

La perspectiva para la principal exportación de Chile no es positiva: es algo que genera efecto en las arcas fiscales y en las utilidades de las empresas mineras, como indicó el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió también a la caída del precio del cobre.

“Evidentemente estamos afectados por la guerra comercial (…) es el principal peligro que tenemos en la economía mundial”, dijo la autoridad.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto comercial indicando que se viven tiempos difíciles a nivel internacional, pero que Chile está preparado para enfrentarlos.