Economía
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 15:15
Más de la mitad de las empresas a nivel nacional se concentran en Santiago, Concepción y Valparaíso
visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Directorio Nacional de Empresas (DNE) 2017, herramienta que permite visualizar la distribución espacial de la actividad económica en todas las ciudades del país.

En detalle, más de la mitad de ellas se ubican dentro de las áreas metropolitanas del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

Para el DNE se consideraron un total de un millón de ubicaciones (empresas) principalmente en zonas urbanas, que representan el 81% del total del directorio.

La informaci√≥n contenida en la plataforma, que se actualizar√° anualmente seg√ļn indic√≥ el INE, “posibilita la caracterizaci√≥n de las vocaciones econ√≥micas que poseen nuestras ciudades y barrios, pudiendo establecer mejores estrategias de desarrollo a los gobiernos locales”.

De las empresas georreferenciadas del DNE (1.001.366 en total), el 76,8% de ellas se encuentran dentro de las 16 capitales regionales; y el 57,5% se ubican dentro de las áreas metropolitanas del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.

Las áreas urbanas que siguen con mayor proporción de empresas son Temuco-Padre Las Casas (2,4%), La Serena-Coquimbo (2,4%) y Antofagasta (2,3%).

El DNE es un listado total de unidades legales que ejercen alguna actividad económica en el país, caracterizadas mediante atributos, permitiendo la elaboración de marcos muestrales, levantamiento de encuestas económicas y desarrollo de estudios especiales utilizados para la explotación estadística económica oficial del INE.

Tendencias Ahora