El Gobierno, con el objetivo de sacarle el mayor potencial posible al mercado del litio, tuvo durante los últimos días un acercamiento con Mahindra, fabricante de automóviles indio con presencia comercial a nivel mundial.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en el marco de una misión público-privada, estuvo en India y firmó junto al secretario de Comercio del país asiático, Anup Wadawan, los términos de referencia para la profundización del acuerdo comercial entre ambos países.

En el contexto de ese viaje, la autoridad aprovechó de dialogar con altos representantes de Mahindra, marca de autos que se fabrica en India; y visitó el centro de tecnología, informática e innovación de la empresa.

Chile posee la reserva de litio más grande del mundo, elemento químico fundamental para fabricar baterías de los vehículos eléctricos y para la medicina, por lo que una asociatividad con ese país sería altamente atractiva y beneficiosa.

“Sabemos que cuando hablamos de movilidad electrónica, India está realizando muchas actividades al respecto y podemos ser socios estratégicos en el desarrollo”, dijo Yañez citado por Bloomberg.

Durante el último tiempo, el primer ministro indio, Narendra Modi, confirmó que buscan convertirse en el cuarto mercado del mundo de vehículos eléctricos.

Modi remarcó que su administración tiene el objetivo de concretar avances que permitan disminuir la contaminación.