Economía
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 13:06
Concepci√≥n alista los √ļltimos detalles para recibir la Semana APEC de la Pyme
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Concepci√≥n ser√° a contar del lunes pr√≥ximo capital mundial de las peque√Īas y medianas empresas durante la Semana APEC de la Pyme.

La cita es una de las instancias previas a la cumbre de líderes de noviembre en Santiago.

Desde el 2 al 6 de septiembre la capital regional estará en el centro de la agenda económica, durante el desarrollo de la Semana APEC de la Pyme 2019, donde se espera que los emprendedores y Pymes del Bío Bío puedan acercarse a las discusiones que existen hoy en la materia.

La mayor parte de las actividades se desarrollar√°n en el Centro de Convenciones Mitrinco de San Pedro de la Paz y se centrar√°n en la promoci√≥n de la internacionalizaci√≥n, transformaci√≥n digital y financiamiento para las micro, peque√Īas y medianas empresas.

En las econom√≠as APEC las Pymes representan el 98% del total de compa√Ī√≠as y dan empleo a m√°s del 50% de la fuerza de trabajo. Pero tambi√©n tienen las mismas dificultades de acceso a financiamiento, la modernizaci√≥n tecnol√≥gica y la exportaci√≥n, y estos son los temas que se van a abordar en la cita.

El evento es parte de las diferentes actividades que se desarrollan antes de la Cumbre de Líderes de noviembre en Santiago.

Mathias Francke, presidente de los altos representantes de APEC 2019, destacó que las Pymes son clave para el desarrollo de las 21 economías y por eso Chile lo puso como una de sus prioridades para discutir sobre los desafíos y oportunidades que se están generando a nivel mundial para estas empresas.

El programa contempla reuniones de trabajo de las economías APEC y foros temáticos donde participarán expertos de alto nivel, además de actividades independientes a la Semana de la Pyme, que se gestionaron para capacitar a emprendedores.

El lunes parte a las nueve de la ma√Īana el Foro Offline to Online, que es organizado por China Taipei junto a Malasia, Filipinas, Tailandia y Chile, y donde destaca la participaci√≥n de Pablo Schcolnik, quien es director del √°rea de transformaci√≥n y estrategia digital de Globant para Latinoam√©rica.

El martes y miércoles se desarrollará el APEC international Fintech Summit, donde se abordará el acceso a nuevas vías de financiamiento para Pymes y regulación. Entre los expositores destacan Varun Mittal, quien ha liderado el negocio de FinTech, así como la gestión de ingresos en 130 países de mercados emergentes a nivel mundial, y Kris Boschmans, analista de la OCDE responsable de una publicación que recopila y analiza datos sobre la financiación de las PYME.

Tambi√©n interviene Jos√© Felix Etchegoyen, especialista del Banco Mundial con 20 a√Īos de experiencia en negocios internacionales y mercados emergentes.

El jueves, en el Foro de Innovaci√≥n se discutir√° sobre los desaf√≠os globales de innovaci√≥n y sostenibilidad. En esta instancia destaca la participaci√≥n de Jake Colvin, director Ejecutivo del Foro de Innovaci√≥n Global y el estadounidense John Williams, director de la Oficina de Inversi√≥n y Tecnolog√≠a de la Administraci√≥n de Peque√Īos Negocios de ese pa√≠s.

Ese día por la tarde es también la vigésimo quinta reunión de Ministros Pyme, que que encabeza el ministro Juan Andrés Fontaine, y que representa la cita central de la semana en la que participarán los ministros y representantes de las economías que integran APEC.

En paralelo, y con la idea de abrir instancias de capacitaci√≥n para emprendedores, se realizar√° ‚ÄúImpulsa Facebook Concepci√≥n‚ÄĚ, que organiza esta empresa privada, los d√≠as martes y mi√©rcoles en el Teatro Regional del B√≠o B√≠o.

En esta actividad, se busca capacitar a m√°s de 600 emprendedores o Pymes en el uso de esta red social y de Instagram para promocionar sus negocios.

Tendencias Ahora