Un estudio reveló que 9 de cada 10 chilenos piensa que la transformación digital afectará su trabajo y que en general impactará a todo el mercado laboral, sobre todo a la banca y el retail.

Este fenómeno ha sido escuchado por un 60% de los chilenos, especialmente por el género masculino, de acuerdo a un estudio realizado por Ipsos y la consultora INC Inteligencia Reputacional.

En cuanto a las políticas de las organizaciones para preparar a sus colaboradores para esta revolución digital, “un 77% de los chilenos cree que su empleador no está abordando este desafío desde el capital humano”.

Rubros

Con respecto a los rubros que tendrán el mayor cambio producto de la automatización, lidera el retail con un 61%, seguido de la banca y supermercados. Por el contrario, la minería y agricultura serán los sectores con menos impacto en términos digitales de acuerdo al estudio.

Ipsos
Ipsos

En términos generales, este análisis cuántitativo arrojó que un 89% de los consultados cree que la incorporación de nuevas tecnologías impactará “mucho” al mundo del trabajo.

“En un contexto de alta preocupación sobre cómo serán los trabajos en el futuro y cuál será el rol que las personas cumplirán en sus fuentes laborales, las empresas deben hacerse cargo de disminuir la incertidumbre que este proceso genera (…)”, dijo Alejandra Ojeda, gerenta del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.

Ipsos
Ipsos

Ojeda explicó que la mayoría de los consultados consideró que las organizaciones “no están preparando a sus trabajadores”.

“Debemos preguntarnos en qué están focalizando la comunicación a sus empleados en relación a su futuro”, añadió.

A juicio de Diego Fuentes, CEO de INC Inteligencia Reputacional, desde ahora la ciudadanía medirá el quehacer de las organizaciones incorporando la automatización, “con especial foco en la renovación de competencias (…)”.

El estudio completo lo puedes revisar aquí.

Huelga de Walmart puso sobre la mesa desafíos de la automatización

En julio los trabajadores de Walmart, específicamente los de los supermercados Líder y aCuenta, iniciaron una huelga solicitando mejoras labores y acusando que la empresa los estaba “reemplazando por máquinas”.

Según un estudio de Clapes UC, del total de puestos de trabajo en Chile un 17% está en alto riesgo de ser reemplazado por la tecnología.

Ese grupo “tiene 70% o más de probabilidades de automatización. Estamos hablando de más de 1,3 millones de personas”, reveló la indagación.

En aquella oportunidad el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, remarcó que la automatización es un desafío tanto para las autoridades, las empresas y los sindicatos.

“El empleo está cambiando en Chile y el mundo. Nosotros tenemos que cambiar las normas, porque son para empleos que ya no existen (…)”, sostuvo.