Economía
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 09:13
Retail y banca los más vulnerables: 9 de 10 chilenos cree que la digitalización afectará su trabajo
visitas

Un estudio reveló que 9 de cada 10 chilenos piensa que la transformación digital afectará su trabajo y que en general impactará a todo el mercado laboral, sobre todo a la banca y el retail.

Este fenómeno ha sido escuchado por un 60% de los chilenos, especialmente por el género masculino, de acuerdo a un estudio realizado por Ipsos y la consultora INC Inteligencia Reputacional.

En cuanto a las pol√≠ticas de las organizaciones para preparar a sus colaboradores para esta revoluci√≥n digital, “un 77% de los chilenos cree que su empleador no est√° abordando este desaf√≠o desde el capital humano”.

Rubros

Con respecto a los rubros que tendrán el mayor cambio producto de la automatización, lidera el retail con un 61%, seguido de la banca y supermercados. Por el contrario, la minería y agricultura serán los sectores con menos impacto en términos digitales de acuerdo al estudio.

Ipsos
Ipsos

En t√©rminos generales, este an√°lisis cu√°ntitativo arroj√≥ que un 89% de los consultados cree que la incorporaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as impactar√° “mucho” al mundo del trabajo.

‚ÄúEn un contexto de alta preocupaci√≥n sobre c√≥mo ser√°n los trabajos en el futuro y cu√°l ser√° el rol que las personas cumplir√°n en sus fuentes laborales, las empresas deben hacerse cargo de disminuir la incertidumbre que este proceso genera (…)”, dijo Alejandra Ojeda, gerenta del √°rea de estudios p√ļblicos y reputaci√≥n corporativa en Ipsos.

Ipsos
Ipsos

Ojeda explic√≥ que la mayor√≠a de los consultados consider√≥ que las organizaciones “no est√°n preparando a sus trabajadores”.

“Debemos preguntarnos en qu√© est√°n focalizando la comunicaci√≥n a sus empleados en relaci√≥n a su futuro‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

A juicio de Diego Fuentes, CEO de INC Inteligencia Reputacional, desde ahora la ciudadan√≠a medir√° el quehacer de las organizaciones incorporando la automatizaci√≥n, “con especial foco en la renovaci√≥n de competencias (…)”.

El estudio completo lo puedes revisar aquí.

Huelga de Walmart puso sobre la mesa desafíos de la automatización

En julio los trabajadores de Walmart, espec√≠ficamente los de los supermercados L√≠der y aCuenta, iniciaron una huelga solicitando mejoras labores y acusando que la empresa los estaba “reemplazando por m√°quinas”.

Seg√ļn un estudio de Clapes UC, del total de puestos de trabajo en Chile un 17% est√° en alto riesgo de ser reemplazado por la tecnolog√≠a.

Ese grupo ‚Äútiene 70% o m√°s de probabilidades de automatizaci√≥n. Estamos hablando de m√°s de 1,3 millones de personas‚ÄĚ, revel√≥ la indagaci√≥n.

En aquella oportunidad el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, remarcó que la automatización es un desafío tanto para las autoridades, las empresas y los sindicatos.

‚ÄúEl empleo est√° cambiando en Chile y el mundo. Nosotros tenemos que cambiar las normas, porque son para empleos que ya no existen (…)‚ÄĚ, sostuvo.

Tendencias Ahora