Economía
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 00:12
Gremios rechazan propuesta del Gobierno para vender medicamentos fuera de las farmacias
Por Matías Vega
La información es de Nicole Venegas
visitas

El Colegio Químico Farmacéutico y la Asociación de Farmacias Independientes rechazaron la propuesta del Gobierno para vender los medicamentos en locales comerciales fuera de las farmacias.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, insistió en que la medida implicará una rebaja en el precio de los fármacos.

El Gobierno anunció que insistirán en la propuesta, que podría ser incluida en el proyecto de ley de Fármacos II que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Pese a esto, se convierte en el tercer intento del Ejecutivo por incorporar esta alternativa, que ya hab√≠a sido presentada en el primer mandato de Sebasti√°n Pi√Īera y que fue rechazada en la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, as√≠ como el a√Īo pasado, a trav√©s de una indicaci√≥n al proyecto que actualmente se est√° tramitando y que tampoco tuvo √©xito.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, argumentó que esta propuesta permitirá rebajar el precio de los medicamentos.

Sin embargo, el Colegio de Qu√≠micos Farmac√©uticos tild√≥ de “populista” la medida del Ejecutivo y afirm√≥ que no reducir√° el precio de los f√°rmacos. As√≠ lo dijo la secretaria nacional del gremio, Catalina Cano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, cuestionó la insistencia del Ejecutivo para aplicar esta medida que, a su juicio, es un riesgo para la dispensación farmacéutica independiente.

Entre los reparos de los farmacéuticos se incluye un eventual aumento de intoxicaciones que podría producirse con esta medida a través de la disponibilidad de medicamentos.

En ese contexto y seg√ļn el Centro de Investigaci√≥n Toxicol√≥gica de la Universidad Cat√≥lica, ha existido un aumento en los casos de intoxicaci√≥n intencional por parte de adolescentes, cuyas cifras se triplicaron en los √ļltimos 14 a√Īos.

Tendencias Ahora