El Colegio Químico Farmacéutico y la Asociación de Farmacias Independientes rechazaron la propuesta del Gobierno para vender los medicamentos en locales comerciales fuera de las farmacias.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, insistió en que la medida implicará una rebaja en el precio de los fármacos.

El Gobierno anunció que insistirán en la propuesta, que podría ser incluida en el proyecto de ley de Fármacos II que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Pese a esto, se convierte en el tercer intento del Ejecutivo por incorporar esta alternativa, que ya había sido presentada en el primer mandato de Sebastián Piñera y que fue rechazada en la Comisión de Salud de la Cámara, así como el año pasado, a través de una indicación al proyecto que actualmente se está tramitando y que tampoco tuvo éxito.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, argumentó que esta propuesta permitirá rebajar el precio de los medicamentos.

Sin embargo, el Colegio de Químicos Farmacéuticos tildó de “populista” la medida del Ejecutivo y afirmó que no reducirá el precio de los fármacos. Así lo dijo la secretaria nacional del gremio, Catalina Cano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, cuestionó la insistencia del Ejecutivo para aplicar esta medida que, a su juicio, es un riesgo para la dispensación farmacéutica independiente.

Entre los reparos de los farmacéuticos se incluye un eventual aumento de intoxicaciones que podría producirse con esta medida a través de la disponibilidad de medicamentos.

En ese contexto y según el Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica, ha existido un aumento en los casos de intoxicación intencional por parte de adolescentes, cuyas cifras se triplicaron en los últimos 14 años.