Economía
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 16:50 · Actualizado a las 18:40
La estrategia de "Vital" para un mundo sin residuos
visitas

Cada persona produce m√°s de 17 toneladas de residuos en su vida, seg√ļn el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo que implica que, para el 2050, seg√ļn el Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestro oc√©ano tendr√° mayor cantidad de residuos que peces en el mar.

Consciente de que entre todos podemos revertir esta tendencia, la Compa√Ī√≠a Coca-Cola lanz√≥ hace casi dos a√Īos una iniciativa global, que tiene como objetivo ayudar a recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de los empaques que comercializa en el mercado, as√≠ como fabricar botellas con m√°s contenido reciclado.

El ecodise√Īo es un elemento clave para lograr este prop√≥sito, por lo que Agua Mineral Vital lanz√≥ en el 2017 en Chile su envase Ecoflex, que utiliza 40% menos pl√°stico respecto a la botella anterior, y adem√°s facilita su compactaci√≥n y reciclaje.

En 2018, la marca recibió el primer sello Bajo en Residuos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por haber alcanzado esta meta.

Y ahora, Vital encabeza la nueva campa√Īa Cambiemos la herencia, que ‚Äúinvita, a trav√©s de la educaci√≥n ambiental, a modificar nuestros h√°bitos, fomentando el reciclaje de las botellas pl√°sticas para que √©stas sean transformadas y tengan una nueva vida. Es una invitaci√≥n a dejar un mundo mejor a las generaciones futuras‚ÄĚ, comenta Claudia Alamo, IMC Manager Coca-Cola South Latin.

De la mano de Kyklos, empresa que coordina programas de educaci√≥n ambiental, la compa√Ī√≠a desarrollar√° 40 talleres de econom√≠a circular y reciclaje, e implementar√° 10 plazas sustentables, construidas con materiales producidos a partir de pl√°stico reciclado, en colegios a lo largo de todo el pa√≠s.

‚ÄúBuscamos cambiar la herencia a trav√©s de la educaci√≥n, porque entendemos que es a trav√©s de los agentes de cambio que podemos influir positivamente con el ejemplo y mostrar que los residuos tienen valor y pueden tener una segunda vida. Esta campa√Īa es una oportunidad de motivar y reconocer a muchos establecimientos que se la juegan por cambiar el futuro y al mismo tiempo, un espacio para convocar a los que todav√≠a no se han sumado a hacer de √©sta una tem√°tica central de la experiencia educativa”, a√Īadi√≥ Hern√°n Hochschild, Gerente General de Kyklos.

Cambiemos la herencia se suma a una serie de iniciativas que Agua Mineral Vital impulsa desde hace tiempo, como a principios de 2019, cuando convocó junto a la empresa TriCiclos y Go Green la limpieza de playas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Con una m√°quina capaz de recolectar el 98% de la basura existente (desde colillas de cigarros, tapas de bebidas y botellas de pl√°stico, hasta piedras de 5 a 10 kilos), se lograron recuperar m√°s de 1.400 kilos de materiales reciclables.

Tendencias Ahora