Cada persona produce más de 17 toneladas de residuos en su vida, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo que implica que, para el 2050, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestro océano tendrá mayor cantidad de residuos que peces en el mar.

Consciente de que entre todos podemos revertir esta tendencia, la Compañía Coca-Cola lanzó hace casi dos años una iniciativa global, que tiene como objetivo ayudar a recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de los empaques que comercializa en el mercado, así como fabricar botellas con más contenido reciclado.

El ecodiseño es un elemento clave para lograr este propósito, por lo que Agua Mineral Vital lanzó en el 2017 en Chile su envase Ecoflex, que utiliza 40% menos plástico respecto a la botella anterior, y además facilita su compactación y reciclaje.

En 2018, la marca recibió el primer sello Bajo en Residuos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por haber alcanzado esta meta.

Y ahora, Vital encabeza la nueva campaña Cambiemos la herencia, que “invita, a través de la educación ambiental, a modificar nuestros hábitos, fomentando el reciclaje de las botellas plásticas para que éstas sean transformadas y tengan una nueva vida. Es una invitación a dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”, comenta Claudia Alamo, IMC Manager Coca-Cola South Latin.

De la mano de Kyklos, empresa que coordina programas de educación ambiental, la compañía desarrollará 40 talleres de economía circular y reciclaje, e implementará 10 plazas sustentables, construidas con materiales producidos a partir de plástico reciclado, en colegios a lo largo de todo el país.

“Buscamos cambiar la herencia a través de la educación, porque entendemos que es a través de los agentes de cambio que podemos influir positivamente con el ejemplo y mostrar que los residuos tienen valor y pueden tener una segunda vida. Esta campaña es una oportunidad de motivar y reconocer a muchos establecimientos que se la juegan por cambiar el futuro y al mismo tiempo, un espacio para convocar a los que todavía no se han sumado a hacer de ésta una temática central de la experiencia educativa”, añadió Hernán Hochschild, Gerente General de Kyklos.

Cambiemos la herencia se suma a una serie de iniciativas que Agua Mineral Vital impulsa desde hace tiempo, como a principios de 2019, cuando convocó junto a la empresa TriCiclos y Go Green la limpieza de playas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Con una máquina capaz de recolectar el 98% de la basura existente (desde colillas de cigarros, tapas de bebidas y botellas de plástico, hasta piedras de 5 a 10 kilos), se lograron recuperar más de 1.400 kilos de materiales reciclables.