La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la demanda colectiva presentada contra Zurich Santander Seguros de Vida, por poner fin unilateralmente a un seguro complementario de salud de 18.400 clientes.

Stefan Larenas, presidente de la agrupación, explicó que en junio de 2016 la compañía Zurich, al ser adquirida por Santander Empresas, decidió “sin consentimiento de los clientes” finalizar el plan de protección de salud llamado “alivio seguro”, que entregaba protección médica a los clientes y sus beneficiarios hasta los 99 años.

Larenas aseguró que luego de cinco años de vigencia del contrato, la compañía ofreció un nuevo seguro catastrófico con primas más altas y beneficios desfavorables.

El presidente de Odecu añadió que si bien son más de 18.400 los clientes afectados con este cambio unilateral del seguro, estos contratos tienen beneficiarios que llegan a los 40 mil.

Sebastián Reyes -abogado patrocinante de la demanda declarada admisible por la justicia civil- afirmó que la acción judicial busca compensar a aquellas personas que perdieron el seguro al no aceptar las nuevas condiciones y, además, indemnizar a quienes desembolsaron dinero de su bolsillo por costos de salud que estaban cubiertos por el anterior plan.

Reyes indicó que junto a la solicitud de indemnización para los asegurados, la demanda colectiva apunta a que la empresa cancele una multa cercana a los 400 millones de dólares.

La CMF ya sancionó a la empresa de seguros con 1.500 Unidades de Fomento, cerca de $42 millones.