Durante las últimas horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado algunos de los beneficios del TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico).

El acuerdo multilateral se encuentra en segundo trámite constitucional y “abre a Chile nuevos mercados para exportar”.

Mediante un comunicado, desde Hacienda indicaron que favorecerá “a todos los chilenos”.

En ese contexto, Larraín expresó que ante el actual escenario externo marcado por la guerra comercial, resulta de especial importancia avanzar en la aprobación del tratado.

En el Congreso, la autoridad detalló los beneficios del TPP11 para los exportadores chilenos. Porque si bien el país tiene tratados bilaterales con todos los países miembros, estos “contienen excepciones y productos con acceso limitado”, sentenció.

Dado esto, el Gobierno -en voz del ministerio a cargo de las arcas fiscales- sostuvo que el TPP11 abrirá las siguientes cinco oportunidades:

1. Tres mil productos excluidos o con acceso limitado se verán beneficiados, mejorando la competitividad de los exportadores con un bajo impacto al comercio doméstico.

2. Las naranjas chilenas se exportan a Japón actualmente con un arancel entre 16% a 32% según la fecha de importación. Con el TPP11, en 8 años, el arancel será 0%.

3. La miel natural chilena se exporta hoy a Japón con un arancel de 25,5%, el cual se reducirá a 0% en 8 años.

4. El salmón y la uva fresca chilena, a 10 años plazo, no pagarán aranceles en ninguno de los países del TPP11.

5. El vino embotellado chileno tampoco pagará aranceles en ninguno de los países del TPP11 en un plazo de 16 años.

Larraín enfatizó que nuestro país mantiene un fuerte compromiso con el comercio internacional y recordó que hoy Chile tiene 28 acuerdos comerciales vigentes con 64 economías del mundo, que abarcan 86,3% del PIB mundial.

“Sin embargo, un país pequeño como Chile está expuesto a la volatilidad del mercado internacional y el TPP11 permitirá una mayor integración entre países, potenciará el desarrollo de nuevos mercados e incentivará la participación de nuevos exportadores, en particular las Pymes”, señaló.

Por último, el secretario de Estado explicó que las ventajas de este tratado estarán extendidas “a lo largo de nuestro país” y subrayó la importancia de avanzar en este acuerdo, señalando que “la inserción internacional de Chile va más allá de las coaliciones políticas”.