El presidente Sebastián Piñera minimizó el impacto de las primarias en Argentina sobre la economía chilena.

Lo anterior, a pesar del desplome de las acciones de empresas nacionales con presencia en el país trasandino.

En paralelo, el Ministerio de Hacienda anunció el ingreso de una indicación, para acelerar la implementación de la depreciación del proyecto de Reforma Tributaria.

Detalles

La derrota del sector de Mauricio Macri en las primarias presidenciales de Argentina tuvo un fuerte impacto en los mercados, que reaccionaron de forma negativa al triunfo de Alberto Fernández.

El IPSA mostró un retroceso de un 2,12%, mientras que las empresas chilenas con presencia en Argentina sufrieron un fuerte desplome: las acciones de CCU y Cencosud bajaron más de un 6%; mientras que Latam y Andina tuvieron un retroceso de un 5,11% y un 4,64%, respectivamente.

A pesar de esto, el presidente Sebastián Piñera aseguró que la economía de Chile se encuentra en una etapa distinta a la del país trasandino y que el impacto de estas elecciones no deberían afectarla.

Sin embargo, desde la oposición el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que estas elecciones tendrán un claro efecto en materia económica para Chile, que ya se ha notado en el turismo.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que las elecciones primarias en Argentina deben ser un antecedente para Chile, tras el bajo crecimiento económico. Dijo que trabajaran por construir una alternativa, de cara a las próximas elecciones.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un importante anuncio en materia económica: señaló que ingresarán una indicación sobre el beneficio de depreciación instantánea de 50% para el país y de un 100% para La Araucanía, para darle un mayor impulso a las inversiones. Esto para acelerar la entrada en vigencia de la medida.

Hacienda confirmó que la indicación será ingresada esta semana junto a su informe financiero y reafirmó que el efecto para la economía nacional, luego de las elecciones en Argentina, será acotado.