Economía
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 14:33 · Actualizado a las 16:33
Pi√Īera minimiza impacto de primarias trasandinas pese a desplome de empresas nacionales en Argentina
Por Verónica Reyes
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera minimiz√≥ el impacto de las primarias en Argentina sobre la econom√≠a chilena.

Lo anterior, a pesar del desplome de las acciones de empresas nacionales con presencia en el país trasandino.

En paralelo, el Ministerio de Hacienda anunció el ingreso de una indicación, para acelerar la implementación de la depreciación del proyecto de Reforma Tributaria.

Detalles

La derrota del sector de Mauricio Macri en las primarias presidenciales de Argentina tuvo un fuerte impacto en los mercados, que reaccionaron de forma negativa al triunfo de Alberto Fern√°ndez.

El IPSA mostró un retroceso de un 2,12%, mientras que las empresas chilenas con presencia en Argentina sufrieron un fuerte desplome: las acciones de CCU y Cencosud bajaron más de un 6%; mientras que Latam y Andina tuvieron un retroceso de un 5,11% y un 4,64%, respectivamente.

A pesar de esto, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera asegur√≥ que la econom√≠a de Chile se encuentra en una etapa distinta a la del pa√≠s trasandino y que el impacto de estas elecciones no deber√≠an afectarla.

Sin embargo, desde la oposici√≥n el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Mu√Īoz, asegur√≥ que estas elecciones tendr√°n un claro efecto en materia econ√≥mica para Chile, que ya se ha notado en el turismo.

El presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, se√Īal√≥ que las elecciones primarias en Argentina deben ser un antecedente para Chile, tras el bajo crecimiento econ√≥mico. Dijo que trabajaran por construir una alternativa, de cara a las pr√≥ximas elecciones.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, hizo un importante anuncio en materia econ√≥mica: se√Īal√≥ que ingresar√°n una indicaci√≥n sobre el beneficio de depreciaci√≥n instant√°nea de 50% para el pa√≠s y de un 100% para La Araucan√≠a, para darle un mayor impulso a las inversiones. Esto para acelerar la entrada en vigencia de la medida.

Hacienda confirmó que la indicación será ingresada esta semana junto a su informe financiero y reafirmó que el efecto para la economía nacional, luego de las elecciones en Argentina, será acotado.

Tendencias Ahora