Economía
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 12:17
Mujeres pagan 12% m√°s de intereses que los hombres por un mismo cr√©dito, seg√ļn estudio
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Un estudio reveló que las mujeres pagan 12% más intereses que los hombres por un mismo crédito.

El an√°lisis, realizado por Chiledeudas.cl, asegur√≥ adem√°s que la banca entrega pr√©stamos de montos “30% menores al g√©nero femenino en comparaci√≥n al masculino, s√≥lo por prejuicios hist√≥ricos”.

“A las mujeres se les cobra una tasa de inter√©s promedio de 13%, la misma que se les cobra a los hombres en un promedio de 11,6%, por lo tanto el g√©nero femenino est√° pagando un monto 12% mayor”, indicaron.

Lo anterior, bajo iguales condiciones en términos de montos y de cuotas, con un plazo de 50 meses para ellas y ellos.

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, explicó que la desigualdad de cobros entre hombres y mujeres en créditos de consumo en el país se ha incrementado progresivamente sin que exista una explicación técnica.

“(…) Esto tiene que ver m√°s bien con prejuicios hist√≥ricos hacia el g√©nero femenino que se encuentran incrustados en la sociedad, pese a que son m√°s √≠ntegras financieramente con menores morosidades y mayor disciplina de ahorro‚ÄĚ, opin√≥ el ejecutivo.

Ejemplos

Por un cr√©dito de consumo de $1 mill√≥n, la mujer terminar√° pagando $1.300.000, y el hombre $1.160.000, ‚Äúlo que en t√©rminos t√©cnicos es inexplicable‚ÄĚ, afirm√≥ Figueroa.

Por otro lado, los montos de dinero entregados a las mujeres en estos cr√©ditos bancarios son 30% menores a los de los hombres, ‚Äúuna situaci√≥n sospechosa que refleja el panorama de desigualdad actual entre el g√©nero femenino y masculino”, a√Īadi√≥.

“No es posible que ellas sean objeto de mayor riesgo para las entidades financieras, solamente porque se piensa que tienen una menor solvencia econ√≥mica y que su vida laboral es m√°s corta, por el cuidado de los hijos‚ÄĚ, opin√≥.

‚ÄúA lo anterior, hay que sumar que es usual que a las mujeres les pongan m√°s obst√°culos para acceder a cr√©ditos de consumo, en comparaci√≥n a los hombres. Por ejemplo, mayor antig√ľedad laboral. Y estamos hablando de instancias en que ambos tienen ingresos mensuales y cumplimiento de pago hist√≥rico similares‚ÄĚ, asegur√≥ el director de Chiledeudas.cl.

Tendencias Ahora