Economía
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 19:36 · Actualizado a las 09:06
Xi Jinping es √ļnico l√≠der mundial confirmado para APEC Chile: autoridades conf√≠an que Trump asistir√°
Por Matías Vega
La información es de Nicole Venegas
visitas

Parlamentarios esperan que Estados Unidos confirme su participación en cumbre APEC, de manera que exista un diálogo con China en medio de la guerra comercial.

El alto representante de APEC en Chile, Mathias Francke, afirm√≥ que la gran mayor√≠a de los l√≠deres invitados a la pr√≥xima cumbre en Santiago no han confirmado su asistencia. Si embargo, valor√≥ que la confirmaci√≥n del presidente del gigante asi√°tico, Xi Jinping, a la pr√≥xima cumbre que se realizar√° en Santiago “da una se√Īal del respaldo al trabajo que se est√° realizando”.

En medio de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, representantes económicos de ambos países participaron de la cuarta jornada de reuniones en la Semana de la Minería del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En relaci√≥n a las intenciones que ha manifestado Estados Unidos para participar de la cumbre, Francke afirm√≥ que la “gran mayor√≠a de las econom√≠as no han confirmado la participaci√≥n de sus l√≠deres” y reiter√≥ que la APEC no es un foro de negociaci√≥n entre ambos pa√≠ses.

Pese a esto, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones exteriores, Issa Kort, afirmó que podría desarrollarse un espacio de acercamiento entre China y Estados Unidos.

Por su parte, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica y miembro de la misma instancia, Pablo Vidal, respald√≥ esta postura afirmando que “probablemente va a ser una instancia importante de conversaci√≥n”.

Será el próximo 16 y 17 de noviembre cuando se llevarán a cabo las conversaciones de las 21 economías que conforman la APEC. Todo esto en un escenario en el que el Gobierno espera que se solucionen las diferencias entre Estados Unidos y China durante esta cumbre.

Tendencias Ahora