Economía
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 14:57
Precio del cobre tiene leve recuperación y dólar frena su alza
Por Verónica Reyes
La información es de Diego Quezada
visitas

El precio del cobre tuvo una leve recuperación en la Bolsa de Metales de Londres y el dólar ha frenado su alza en Chile.

El sostenido aumento del tipo de cambio afectaría a las cuentas de la luz, que subirían un 10% en los próximos meses.

“Lunes negro”

China ha dado un respiro a los mercado este martes, al poner freno a la ca√≠da del yuan, luego del denominado “lunes negro” en t√©rminos financieros alrededor del mundo por la intensificaci√≥n de la guerra comercial.

El precio del cobre, tras bajas en los √ļltimos d√≠as, se recuper√≥ levemente y subi√≥ un 0,35% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotiz√≥ en 2 d√≥lares con 57 centavos la libra.

Por su parte, el d√≥lar fren√≥ su alza de los √ļltimos d√≠as que lo llev√≥ ayer a su mayor precio desde enero de 2016 ($724). Hoy se cotiz√≥ en $716,2.

Seg√ļn la encuesta de operadores financieros del Banco Central, el tipo de cambio se mantendr√≠a al menos una semana en los niveles actuales y en un horizonte de 28 d√≠as se cotizar√≠a en $715.

Si bien podría beneficiar a las exportaciones del país, los bienes importados se encarecerían, entre ellos lo relativo a la energía, como indicó el académico de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría.

En este contexto, se anticipó un efecto en las cuentas de la luz, ya que la industria energética es dependiente del dólar y los contratos eléctricos se fijan en esa divisa.

La Comisión Nacional de Energía envió un nuevo decreto tarifario a Contraloría, lo que llevaría a un aumento de las cuentas de la luz de 10% en los próximos meses.

El ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, se√Īal√≥ a La Radio que esto es consecuencia del escenario internacional, pero a juicio no hay que sobredimensionar el impacto.

La Contralor√≠a debe tomar raz√≥n del decreto tarifario, lo que llevar√≠a a las cuentas de la luz a su segunda alza en el a√Īo.

Tendencias Ahora