El precio del cobre tuvo una leve recuperación en la Bolsa de Metales de Londres y el dólar ha frenado su alza en Chile.

El sostenido aumento del tipo de cambio afectaría a las cuentas de la luz, que subirían un 10% en los próximos meses.

“Lunes negro”

China ha dado un respiro a los mercado este martes, al poner freno a la caída del yuan, luego del denominado “lunes negro” en términos financieros alrededor del mundo por la intensificación de la guerra comercial.

El precio del cobre, tras bajas en los últimos días, se recuperó levemente y subió un 0,35% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en 2 dólares con 57 centavos la libra.

Por su parte, el dólar frenó su alza de los últimos días que lo llevó ayer a su mayor precio desde enero de 2016 ($724). Hoy se cotizó en $716,2.

Según la encuesta de operadores financieros del Banco Central, el tipo de cambio se mantendría al menos una semana en los niveles actuales y en un horizonte de 28 días se cotizaría en $715.

Si bien podría beneficiar a las exportaciones del país, los bienes importados se encarecerían, entre ellos lo relativo a la energía, como indicó el académico de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría.

En este contexto, se anticipó un efecto en las cuentas de la luz, ya que la industria energética es dependiente del dólar y los contratos eléctricos se fijan en esa divisa.

La Comisión Nacional de Energía envió un nuevo decreto tarifario a Contraloría, lo que llevaría a un aumento de las cuentas de la luz de 10% en los próximos meses.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló a La Radio que esto es consecuencia del escenario internacional, pero a juicio no hay que sobredimensionar el impacto.

La Contraloría debe tomar razón del decreto tarifario, lo que llevaría a las cuentas de la luz a su segunda alza en el año.