Economía
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 12:05
81% de los chilenos cree que puede controlar su negocio desde un smartphone
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Un estudio arroj√≥ que un 81% de los chilenos que posee un negocio cree que lo puede controlar desde un smartphone. Asimismo, un 55% de los encuestados dijo que el uso de las tecnolog√≠as para el desarrollo de los negocios “es clave”.

El an√°lisis, llamado ‚ÄúRevoluci√≥n Pyme: Emprendedores conectados‚ÄĚ, fue realizado por la operadora WOM.

Uno de los principales descubrimientos fue “que el 81% de los encuestados cree que puede controlar su negocio desde el smartphone”. Otro resultado llamativo fue el comportamiento por las distintas generaciones: entre los Baby Boomer llega a 85%, Generaci√≥n X alcanza un 74%, y los Millennials un 88%.

Si bien un 71% declaró que no tienen dispositivos separados para el emprendimiento y para la vida personal, un 50% de los encuestados del segmento ABC1 afirmó que sí.

‚ÄúCreemos que el c√≠rculo m√°s virtuoso para la econom√≠a de un pa√≠s es aquel provocado por los miles de emprendedores que mueven a Chile. (…) Adem√°s de c√≥mo la digitalizaci√≥n se abre como oportunidad de crecimiento en los negocios‚ÄĚ, explic√≥ Kamila Dub√≥, gerente mercado business de WOM.

Desafíos al emprender

Uno de los objetivos de este estudio fue analizar las motivaciones y los distintos factores que favorecen el desarrollo de la actividad emprendedora en el país.

En este sentido, uno de los datos obtenidos reflej√≥ que un 54% de los emprendedores explic√≥ que la decisi√≥n de emprender fue f√°cil o muy f√°cil, sin embargo la opci√≥n ‚ÄúMuy dificil‚ÄĚ subi√≥ a 17% entre las personas del segmento socioecon√≥mico D y baj√≥ a 5% entre los ABC1.

En este contexto, frente a la pregunta “¬ŅCu√°les fueron las situaciones o acciones m√°s dif√≠ciles a la hora de emprender?”, un 56% se√Īal√≥ que la falta de financiamiento, cifra que alcanza un 62% en el segmento socioecon√≥mico C3. Mientras que en el sector ABC1, para un 29% lo m√°s dif√≠cil fue la falta de una red de contactos.

A pesar de todas las dificultades que puedan enfrentar, en el estudio se destacó que la mayoría de los emprendedores, específicamente un 95% de ellos, afirmó ser igual o más felices que antes de emprender.

Frente a la pregunta cu√°l es tu motivaci√≥n para emprender, un 25% de los encuestados respondi√≥ que fue ‚ÄúLa necesidad de tener un trabajo‚ÄĚ, seguido muy de cerca por la oportunidad de negocio con un 22%.

Emprendedores conectados

Los emprendedores del país han entendido la necesidad de utilizar las tecnologías en sus negocios como una manera de seguir creciendo.

Esta realidad se ve reflejada en que el 55% de los encuestados se√Īal√≥ que es muy necesario digitalizar el negocio. Llam√≥ la atenci√≥n que un 39% coincide en que ‚Äúsi no utilizas las tecnolog√≠as para el desarrollo de tu Pyme, desapareces‚ÄĚ.

Por su parte, si bien todos los encuestados tenían un smartphone, los usos que le dan son distintos. En este sentido, un 74% explicó que la principal función de su dispositivo móvil en torno al negocio o emprendimiento es llamar a los clientes.

Frente a la segunda opción, que es la mensajería instantánea, un 58% explicó que era una de las principales funciones, con peaks generacionales: solo un 49% de los Baby Boomers coincide con esto, mientras que el 71% de los millennials lo hace.

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