Un estudio arrojó que un 81% de los chilenos que posee un negocio cree que lo puede controlar desde un smartphone. Asimismo, un 55% de los encuestados dijo que el uso de las tecnologías para el desarrollo de los negocios “es clave”.

El análisis, llamado “Revolución Pyme: Emprendedores conectados”, fue realizado por la operadora WOM.

Uno de los principales descubrimientos fue “que el 81% de los encuestados cree que puede controlar su negocio desde el smartphone”. Otro resultado llamativo fue el comportamiento por las distintas generaciones: entre los Baby Boomer llega a 85%, Generación X alcanza un 74%, y los Millennials un 88%.

Si bien un 71% declaró que no tienen dispositivos separados para el emprendimiento y para la vida personal, un 50% de los encuestados del segmento ABC1 afirmó que sí.

“Creemos que el círculo más virtuoso para la economía de un país es aquel provocado por los miles de emprendedores que mueven a Chile. (…) Además de cómo la digitalización se abre como oportunidad de crecimiento en los negocios”, explicó Kamila Dubó, gerente mercado business de WOM.

Desafíos al emprender

Uno de los objetivos de este estudio fue analizar las motivaciones y los distintos factores que favorecen el desarrollo de la actividad emprendedora en el país.

En este sentido, uno de los datos obtenidos reflejó que un 54% de los emprendedores explicó que la decisión de emprender fue fácil o muy fácil, sin embargo la opción “Muy dificil” subió a 17% entre las personas del segmento socioeconómico D y bajó a 5% entre los ABC1.

En este contexto, frente a la pregunta “¿Cuáles fueron las situaciones o acciones más difíciles a la hora de emprender?”, un 56% señaló que la falta de financiamiento, cifra que alcanza un 62% en el segmento socioeconómico C3. Mientras que en el sector ABC1, para un 29% lo más difícil fue la falta de una red de contactos.

A pesar de todas las dificultades que puedan enfrentar, en el estudio se destacó que la mayoría de los emprendedores, específicamente un 95% de ellos, afirmó ser igual o más felices que antes de emprender.

Frente a la pregunta cuál es tu motivación para emprender, un 25% de los encuestados respondió que fue “La necesidad de tener un trabajo”, seguido muy de cerca por la oportunidad de negocio con un 22%.

Emprendedores conectados

Los emprendedores del país han entendido la necesidad de utilizar las tecnologías en sus negocios como una manera de seguir creciendo.

Esta realidad se ve reflejada en que el 55% de los encuestados señaló que es muy necesario digitalizar el negocio. Llamó la atención que un 39% coincide en que “si no utilizas las tecnologías para el desarrollo de tu Pyme, desapareces”.

Por su parte, si bien todos los encuestados tenían un smartphone, los usos que le dan son distintos. En este sentido, un 74% explicó que la principal función de su dispositivo móvil en torno al negocio o emprendimiento es llamar a los clientes.

Frente a la segunda opción, que es la mensajería instantánea, un 58% explicó que era una de las principales funciones, con peaks generacionales: solo un 49% de los Baby Boomers coincide con esto, mientras que el 71% de los millennials lo hace.