Los principales ejes estratégicos que conforman la Política Nacional de Desarrollo Rural que implementa el Gobierno, fueron el foco central de las palabras del presidente Sebastián Piñera el jueves en un acto de conmemoración por el Día del Campesino.

La actividad fue realizada en el Liceo Agrícola San José de Duao, en la comuna de Maule, y la encabezó junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo.

Allí, el mandatario enfatizó que esta estrategia sectorial requiere de acciones que promuevan la asociatividad de los pequeños agricultores.

“La asociatividad es fundamental, porque la inmensa mayoría de nuestros agricultores son pequeños y tienen grandes dificultades para acceder al crédito, a las tecnologías, a los mercados. La mejor manera para superar esas dificultades es asociándonos, la unión hace la fuerza”, dijo en su intervención.

En ese sentido, agregó que hacer de Chile una potencia agroalimentaria permitirá generar iguales oportunidades de desarrollo para quienes nacen en el campo o en la ciudad. Para ello, aumentar la superficie de riego y agregar valor a la producción de la pequeña agricultura es un reto que permitirá duplicar el potencial productivo del país, como también obtener mejores precios y mayores ingresos para las familias campesinas.

“En el mundo rural está lo mejor de nuestro país: ahí está el alma de Chile, las tradiciones. Los valores que han hecho de nuestro país, el Chile que hoy tenemos: esfuerzo, trabajo, compañerismo y sacrificio, como características”, resaltó.

Por su parte, Carlos Recondo señaló que “si no hay agua, no hay agricultura. En Indap tenemos instrumentos para que los pequeños agricultores dispongan de mejor manera del recurso a través de Proyectos de Riego Intrapredial, Proyectos de Riego Asociativo, regularización de derechos de aprovechamiento de agua y riego tecnificado”.

Asimismo, destacó que el Presidente expuso con claridad la importancia del trabajo conjunto en la pequeña agricultura e “Indap está trabajando en ello y apoya su formación a través de distintas formas como cooperativas u otras”.

Carlos Recondo recalcó que, asociativamente, pueden “desarrollar mejor aquellos rubros que llevan adelante, vinculándose directamente con los mercados. El Plan de Desarrollo Rural promueve las mismas oportunidades en el mundo rural y en el urbano”.

Indap
Indap

Reconocimientos y Mercado Campesino

En el acto se entregó un reconocimiento a seis dirigentes campesinos, por su destacada labor en la promoción de la pequeña agricultura nacional. La región de Maule distinguió a pequeños agricultores en los ámbitos de emprendedor, mujer y joven rural, además de la Cooperativa Campesina Artesanas de Lihueno Alto, conformada por 14 mujeres rurales de Pelarco.

La actividad además contempló la realización de un Mercado Campesino, que fue visitado por el presidente Piñera y las autoridades, quienes saludaron a los expositores.

Se trató de un grupo de 20 agricultores de la región, que ofrecieron hortalizas y verduras, mermeladas, huevos y miel, artesanía textil, en madera y cerámica en greda, flores y plantas ornamentales, entre otros productos.