Luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés) desestimara el inicio de un ciclo de rebaja en la tasa de interés tras el recorte aplicado el miércoles por primera vez en 11 años, el dólar tuvo un alza en el mundo y Chile se sumó a esa tendencia con un fuerte aumento.

El tipo de cambio subió ocho pesos con veinte centavos y se cotizó en $700.8. El motivo, un discurso menos agresivo de la FED, según el analista de XTB Latam, Benjamín Castillo.

“No anticipó nuevas bajas de tasas durante lo que queda del año, por tanto el mercado no lo tomó bien y por eso pudimos ver apreciaciones en el dólar, ya que era una posibilidad que se bajaran las tasas aún más”, dijo Castillo.

“Los siguientes niveles técnicos relevantes son los $708 y próximamente los $715”, añadió.

La divisa estadounidense podría continuar al alza luego de las nuevas amenazas del presidente Donald Trump a China, que intensifican la guerra comercial, conflicto que sumó nuevas conversaciones entre ambas partes a partir del martes.

A través de Twitter, el mandatario norteamericano anunció un gravamen de 10% para productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, los que se suman al arancel de 25% aplicados a productos chinos por 250.000 millones.

Una pésima noticia para Chile, indicó el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.

“Yo creo que si la demanda externa no se consolida este año , el próximo vamos a estar con cifras bajas en el PIB”, advirtió.

El economista de Gémines, Tomás Izquierdo, señaló que una intensificación en el conflicto comercial entre las dos potencias ratificaría que Chile no crecerá cerca de un 3%.

“Entre más se complique el escenario externo, bueno más nos vamos a acercar al 2.5%. Entre más se desahogue (…) más podemos acercarnos a la parte alta. Eso es lo que se refiere a los elementos externos”, dijo.

“También hay elementos internos que tienen que ver con el deterioro de las expectativas, que tienen que ver con un deterioro del clima político y la capacidad de negociación de las reformas emblemáticas”, añadió.

Pese a que Trump señaló que “las conversaciones continúan” con China, sus amenazas tuvieron efecto en el precio del petróleo y las bolsas mundiales, entre ellas la chilena, que cayó un 0.3%.