Las ventas minoristas de la región Metropolitana marcaron en el mes de junio una baja real anual de 3,7%, menor a la baja de mayo.

En términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 2,3% real anual, desacelerándose respecto al resultado de mayo, indicaron desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Dado estos resultados, las ventas presenciales cerraron el primer semestre de este año con una baja de 3,8% en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,3% en cuanto a ventas total locales del sector.

CNC
CNC

Un análisis realizado por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, “ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente (…)”.

A juicio de la experta, el comercio minorista “debiera acelerarse levemente en la segunda mitad del año, pero esta aceleración va más por el lado de enfrentar una baja base de comparación que por un cambio en las principales variables económicas que gatillan mayores compras”.