Virginia Brandon es la nueva representante del Banco Mundial en Chile, la cual reemplaza a Gaston Blanco, quien ocupó el mismo cargo los últimos tres años. La información fue difundida por el organismo mediante un comunicado.

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú expresó su agradecimiento al Gobierno de Chile por el apoyo brindado a Gastón Blanco en la conducción del programa de la institución en el país.

Asimismo, señaló la seguridad de que la nueva representante continuará el diálogo efectivo con el Ejecutivo y otros actores estratégicos del desarrollo de Chile.

“Me siento honrada por haber sido seleccionada para asumir estas nuevas funciones. Considero fundamental mantener y profundizar el compromiso del Banco Mundial con el desarrollo de Chile”, dijo Brandon en el comunicado difundido.

Banco Mundial
Banco Mundial

“Este es un país considerado de ingresos altos, pero que aún tiene desafíos y oportunidades en el ámbito de la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida, es decir, hacia una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”, añadió.

Virginia Brandon es estadounidense y posee una Licenciatura en Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad de Texas; y una Maestría en Ciencias en Servicio Exterior, Negocios Internacionales y Finanzas de la Universidad de Georgetown.

Antes de unirse al Banco Mundial, Brandon trabajó en el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos como economista en la Oficina de Naciones Africanas y como investigadora especialista en competitividad empresarial.

Además, de liderar el diálogo con el Gobierno, la nueva representante “gestionará el portafolio de operaciones en Chile que está enfocado a la generación de conocimiento, asistencia técnica e investigación”, indicó el Banco Mundial en su comunicado.

Estudios

Entre 2010 y 2018, el Banco Mundial ha completado más de 36 estudios para Chile en las áreas de educación, salud y protección social, pobreza, innovación, competitividad, gasto público, transporte, energía, agua, desarrollo territorial y agricultura. Además, financia un proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales.

Este año la entidad viene trabajando, en coordinación con el Gobierno de Chile, una serie de proyectos estratégicos para la APEC 2019, especialmente en el pilar financiero, y en la preparación del Investor Forum; la COP25 y la Alianza del Pacífico -en la que Chile ocupa la presidencia pro témpore- con foco en Pymes, protección de la clase media y descentralización fiscal.