Un estudio reveló que en Chile hay más de 620 mil jóvenes, entre 18 y 29 años, que poseen una morosidad financiera que casi duplica sus ingresos mensuales, cayendo desde temprana edad en el denominado “estrangulamiento financiero”.

El análisis fue realizado por Chiledeudas.cl y difundido mediante un comunicado. La situación fue calificada como “preocupante”.

En detalle, en nuestro país hay más de 4,6 millones de personas incluidas en la categoría de “morosos financieros”.

“Pero existe un grupo en el cual las deudas impagas están creciendo de manera inquietante en los últimos años: los jóvenes de entre 18 y 29 años”, explicaron.

El análisis, en base a un estudio USS-Equifax, mostró que son más de 620.000 los jóvenes de entre 18 y 29 años los que se encuentran en morosidad financiera, representando sobre el 20% de la población nacional en esa situación que cada día es más común en el país.

Pixabay
Pixabay

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, contó que la mora promedio de este grupo de jóvenes se aproxima a los $710.000, mientras que sus ingresos mensuales alcanzan a los $400.000, con lo que sus incumplimientos casi duplican a sus entradas financieras, cayendo desde temprana edad en el denominado “estrangulamiento económico”.

A juicio de Figueroa, esta situación es una muestra de la “falta de educación financiera en Chile, y además, de la carente regulación sistémica”.

En esa línea explicó que tanto la banca como las multitiendas entregan tarjetas de crédito con importantes cupos, incluso a estudiantes que no perciben ingresos. “Es una práctica riesgosa y expansiva”, advirtió el experto.

Asimismo, manifestó que estos jóvenes, en promedio, tienen tres tarjetas de crédito por persona y principalmente, poseen morosidades que sobrepasan un año vigentes, por lo que se ubican en la categoría de “crónicas”.

“Este grupo de habitantes del país lamentablemente vivirán sobreendeudados y sufrirán embargos de sus bienes, si es que no se les educa de temprana edad y si no se mejora la regulación actual”, agregó Figueroa.

Por último, el experto sostuvo que “las deudas no son malas en sí mismas, pero sí el sobreendeudamiento es negativo sobre todo en la juventud, pues lleva a la morosidad. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”.