La asociación gremial Chilehuevos dio a conocer una estimación de la producción de huevos hasta octubre de 2019, con cifras satisfactorias para la industria. Se trata de un mercado que mueve en total US$600 millones al año en nuestro país.

En paralelo, particulares y grandes empresas cada vez están solicitando más los huevos que provienen de gallinas libres, es decir, que no han sido criadas en jaulas. La oferta se ha cuadriplicado en las góndolas de los supermercados.

Desde enero de este año ha habido un alza constante en la producción en comparación con los mismos meses de 2018. Por ejemplo, en junio de 2018 la producción general fue de 349.376.000 unidades, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de 383.692.000 unidades.

Los huevos libres de jaula continúan abriéndose camino y hoy grandes y reconocidas marcas están abasteciéndose solo de ellos, siguiendo la tendencia internacional.

En Chile se consumen 4.200 millones de huevos al año según cifras de 2018 de la Asociación de Productores de Huevos, Chilehuevos.De ese total, 840.000 correspondieron a aves libres de jaula. La proyección 2019 va por igual camino.

Los huevos de aves libres de jaula partieron como un producto de nicho en Chile, porque eran difíciles de encontrar, tenían precios más altos que los tradicionales y una baja demanda.

Hoy, su oferta se cuadruplicó en las góndolas de los supermercados, la producción a nivel país creció en un 100% entre 2017 y 2018, y sigue por un igual camino para 2019.

Antonia Reyes, gerenta de producción de Huevos La Castellana, marca libre de jaula de avícola Coliumo, explicó que “el mercado debe adaptarse a las nuevas tendencias. En nuestro caso, después de 50 años en la industria y respondiendo a la demanda del consumidor, abrimos la producción libre de jaula en 2018″.

La ejecutiva indicó que ellos, además, han tomado como empresa una serie de medidas para proteger el mediaombiente.