El modelo de negocios de distintas marcas dirigidas a público final ha cambiado y hoy, al igual que como ocurre en países como Estados Unidos, grandes locales se están trasladando a la periferia de las ciudades.

Mall Outlets, grandes ventas de bodega y locales automotrices multimarca se han instalado en la periferia de ciudades como Santiago y Concepción, según un informe de Dominus Capital.

Se trata de locales con una oferta completa de productos y servicios, pensando en la comodidad de los clientes y en la posibilidad de levantar instalaciones de mayor envergadura.

El fenómeno está ocurriendo con los mall más grandes, con los outlets y con una serie de empresas de productos y servicios que antes era impensado que se ubicaran afuera de las ciudades.

En este sentido, “los locales de comercio automotriz, necesitan contar en un mismo lugar con todo lo necesario para compras, mantenciones y reparación. Este tipo de estructuras ya no pueden construirse dentro de una urbe, como pudiese haber sido hace 10 o 15 años (…)”, señaló Mario Anfruns, gerente general de Anfruns Motors.

Esta última empresa, por ejemplo, inauguró un DercoCenter camino a Melipilla, Maipú, el cual cuenta con 18 mil metros cuadrados de terreno y 5.500 construidos.

Manuel Riquelme, ejecutivo de Dominus Capital, explicó que “el aumento explosivo de desarrollos inmobiliarios de los últimos 5 años, sumado a la escasez de suelos, hace que aquellos proyectos dirigidos al consumidor final se levanten en la periferia”.

“Hoy la gente se traslada para llegar a ellos sin problemas”, concluyó el ejecutivo.