Economía
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 10:41
Gobierno anuncia perfeccionamiento de Ley de Pago a 30 días
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, anunció que se realizará un perfeccionamiento a la Ley de Pago a 30 días, en la búsqueda que se respete el espíritu de la normativa legal que comenzó a regir en mayo pasado.

El secretario de Estado afirmó que “estamos estudiando los perfeccionamientos y los ajustes, ya sea de carácter reglamentario o de carácter legal, que sea necesario introducir para efectos de cautelar el espíritu de la ley”.

Ello, luego de distintas denuncias que fueron recibidas por el Ministerio.

“Hemos tomado conocimiento, de acuerdo a denuncias que hemos recibido por parte de las pequeñas y medianas empresas con las que personalmente me he juntado, que habría, producto de la entrada en vigencia de la ley, una tendencia a prolongar los plazos de pago hasta los 60 días máximo que hoy día permite la ley, y eso claro que está contra del espíritu de la ley”, señaló Fontaine.

En la ocasión, el ministro recordó que la normativa legal contempla casos de excepción, en los cuales el comprador y el vendedor acuerdan un plazo distinto a los que contempla la ley como fórmula permanente, y que en esos casos “nosotros no tenemos sino, de acuerdo a la ley, que registrar esos contratos”.

Sin embargo, remarcó que, tratándose de operaciones pactadas al contado “no hay ninguna razón para que el pago se haga a más de 30 días”, agregando que “hay denuncias de prácticas que no se avienen con el espíritu buscado en la ley”.

Respecto de la entrada en vigencia de la ley, detalló que en ella se dejó temporalmente un espacio de tiempo hasta febrero de 2021, con un techo de 60 días para efectos de que las empresas pudieran adaptarse a este nuevo sistema de pago más oportuno de lo que estaban utilizando, pero no se esperaba que se alargaran los períodos de pago.

“Si eso está ocurriendo, que es algo que tenemos que estudiar, obviamente vamos a hacer los perfeccionamientos o ajustes necesarios, ya sean de carácter reglamentario o de carácter legal”, detalló.

Ley de la Jibia

Consultado por la solicitud de un grupo transversal de diputados, en orden a apoyar con urgencia parlamentaria la moción que busca prorrogar en 24 meses la entrada en vigencia de la denominada Ley de la Jibia, el secretario de Estado comentó que se está analizando “cuál es el curso de acción más adecuado”.

Añadió que “lo que este grupo de parlamentarios nos ha pedido es que demos urgencia a esa moción y estamos analizando esa situación”.

El ministro sostuvo que “como Ejecutivo, estamos conscientes que ha ocurrido un hecho que no estaba a la vista en el momento que se discutió este proyecto y ese hecho es que la jibia se ha movido mar adentro; y en consecuencia en este momento no está siendo capturada sino en una fracción muy pequeña por la pesca artesanal”.

“En consecuencia, está quedando una cantidad muy importante de jibia que no puede ser capturada, ni por industriales ni por artesanales, que usan otras artes de pesca. Eso significa privar de empleo a una cantidad de personas que trabajan en las correspondientes plantas procesadoras”, finalizó.

Tendencias Ahora