En el contexto de la prioridad Crecimiento Sustentable de APEC Chile 2019, se realizó el seminario “Gestión ambiental de productos con mercurio añadido y prevención de la contaminación marina”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y APEC Chile 2019.

La jornada se llevó a cabo durante la segunda semana de julio, en el Hotel Enjoy de Viña del Mar. El encuentro sirvió como instancia para crear capacidades técnicas y compartir experiencias internacionales sobre los riesgos del mercurio y su impacto en el medioambiente.

En ese contexto, los participantes delinearon ideas para generar planes, políticas y programas para prevenir la contaminación del océano por mercurio y a su vez promover el comercio de tecnologías y productos sin mercurio entre las economías APEC, pues actualmente el material es un contaminante de relevancia mundial.

Al seminario asistió el SOM Chair APEC Chile 2019, Mathias Francke; el coordinador de riesgo ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Cristián Brito; la doctora en ciencias del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Roció Millán; y el líder del equipo del Programa de Tecnología y Metales de la ONU, Eisaku Toda; entre otros especialistas del sector público y privado de las economías miembros de APEC.

“Estos días de trabajo tuvieron como objetivo no solo concientizar sobre los riesgos del mercurio, sino también promover e incentivar el comercio entre las economías APEC sobre nuevos productos con mayor tecnología y más amigables para las personas y el medio ambiente, de tal manera de poder sustituir aquellos productos con mercurio y minimizar los daños que provoca en los ecosistemas marinos”, señaló Mathias Francke.

El seminario se desarrolló en dos partes. Durante los primeros dos días se realizaron presentaciones técnicas e intercambios de experiencias en torno a los convenios internacionales sobre oceános y biodiversidad, los productos de consumo con mercurio añadido y sus alternativas libres del material; y casos sobre los efectos del mercurio en el medio ambiente y la salud humana.

En tanto, el tercer día los miembros de las economías APEC hicieron una visita técnica al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) para conocer los laboratorios y las Salas de Monitoreo Oceanográfico donde se analizan muestras de agua, biota y sedimentos, con el fin de constatar el estado de la biodiversidad marina.

Además, como parte de la agenda APEC Ciudadano en conjunto con las actividades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el jueves 11 de julio se realizó el taller “Mercurio: Riesgos a la salud y al medio ambiente”.

Las conclusiones del seminario “Gestión ambiental de productos con mercurio añadido y prevención de la contaminación marina”, servirán de insumos para la creación de un informe que incluirá una guía técnica sobre gestión ambiental de riesgos del mercurio, las experiencias de las economías APEC presentadas durante el seminario y las recomendaciones para replicar casos exitosos en esta materia en la región del Asia Pacífico.