Economía
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 15:23
Gobierno subraya avances para concretar reforma de pensiones y surgen nuevas críticas
visitas

Tras el despacho desde la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara Baja, el Gobierno llam√≥ al Congreso a “apurar el tranco” de la tramitaci√≥n de la reforma de pensiones.

El presidente de la Comisi√≥n de Hacienda, el diputado comunista Daniel N√ļ√Īez, advirti√≥ que la discusi√≥n en la instancia no ser√° tan r√°pida.

En paralelo, la Asociación de AFP criticó los cambios en el proyecto.

Ente p√ļblico

El Ejecutivo inició un despliegue comunicacional para entregar detalles de la reforma al sistema de pensiones, que ayer con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista logró avanzar desde la Comisión de Trabajo.

Espec√≠ficamente, se aprob√≥ la Creaci√≥n del Consejo Administrador de Seguros Sociales, el famoso ente p√ļblico que el Gobierno comprometi√≥ para hacerse cargo del 4% de cotizaci√≥n extra.

El ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, recalc√≥ que a√ļn no se hace un c√°lculo para incrementar el porcentaje de cotizaci√≥n que ir√° a seguros sociales, el que deber√° ser con responsabilidad. Esto ante los pedidos de la oposici√≥n de llegar a un 2% de cotizaci√≥n adicional con una l√≥gica solidaria.

El presidente de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara Baja, el diputado Daniel N√ļ√Īez, advirti√≥ que la discusi√≥n all√≠ no ser√° r√°pida, que habr√° una organizaci√≥n para debatir la reforma, considerando que a√ļn se tramita el proyecto tributario.

Esta jornada la Asociación de AFP profundizó sus críticas a las indicaciones del Gobierno, que en el papel deja fuera a las administradoras. El gerente de las AFP, Fernando Larraín, dijo que detrás no hay una lógica técnica.

El Gobierno recalcó esta jornada su llamado a que el Congreso despache rápidamente el proyecto de pensiones, que sea ley en octubre para que el aumento en el pilar solidario se concrete en enero.

Tendencias Ahora