Tras el despacho desde la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el Gobierno llamó al Congreso a “apurar el tranco” de la tramitación de la reforma de pensiones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado comunista Daniel Núñez, advirtió que la discusión en la instancia no será tan rápida.

En paralelo, la Asociación de AFP criticó los cambios en el proyecto.

Ente público

El Ejecutivo inició un despliegue comunicacional para entregar detalles de la reforma al sistema de pensiones, que ayer con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista logró avanzar desde la Comisión de Trabajo.

Específicamente, se aprobó la Creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales, el famoso ente público que el Gobierno comprometió para hacerse cargo del 4% de cotización extra.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recalcó que aún no se hace un cálculo para incrementar el porcentaje de cotización que irá a seguros sociales, el que deberá ser con responsabilidad. Esto ante los pedidos de la oposición de llegar a un 2% de cotización adicional con una lógica solidaria.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado Daniel Núñez, advirtió que la discusión allí no será rápida, que habrá una organización para debatir la reforma, considerando que aún se tramita el proyecto tributario.

Esta jornada la Asociación de AFP profundizó sus críticas a las indicaciones del Gobierno, que en el papel deja fuera a las administradoras. El gerente de las AFP, Fernando Larraín, dijo que detrás no hay una lógica técnica.

El Gobierno recalcó esta jornada su llamado a que el Congreso despache rápidamente el proyecto de pensiones, que sea ley en octubre para que el aumento en el pilar solidario se concrete en enero.